En el marco del Seminario Nacional de Formación de Coparmex, a casi un año del asesinato de dos padres jesuitas y un guía de turistas, en Cerocahui, en esta Sierra Tarahumara, la Confederación Patronal de la República Mexicana exigió hacer justicia ante este lamentable suceso.
“Llamamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a abrazar esta causa y a coordinar sus esfuerzos de manera efectiva, sin cálculos ni intereses particulares, para darle a México la justicia y la seguridad que se merece”, señaló José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.
Asimismo, dentro de la declaratoria sobre justicia y paz que se emitió este viernes desde Creel, Chihuahua, el líder empresarial, destacó que nuestro país enfrenta un panorama grave de inseguridad y violencia que empeora con la corrupción que carcome a las instituciones, desde las autoridades locales y de seguridad pública, hasta los ministerios públicos y jueces: “lo que impide que existan investigaciones sólidas y sanciones ejemplares contra quienes bajo el manto de la impunidad, delinquen sin ser castigados”.
Por ello, en este llamado a las autoridades para trabajar por la Justicia y la Paz, establecieron como mínimo necesario el robustecer las políticas de prevención e investigación del delito para que ningún crimen quede impune.
“Es momento de que la colaboración entre los Gobiernos, la sociedad, la academia y el sector empresarial se traduzca en una acción contundente, con resultados y con proyecto de largo plazo”, manifestó.
En ese sentido, y ya lo han venido manifestado, reiteraron la necedad de una reforma del sistema de justicia para que sea más ágil, menos burocrático, con profesionalización, tecnificación y digitalización, “porque si la justicia no es pronta y expedita, no es justicia”.
“Pedimos que aquí, en el Corazón de la Sierra Tarahumara y en todo México, se concluyan conforme a la ley los procesos de justicia, de investigación, persecución, juicio y sanción y que quienes quebrantan las normas, quienes roban y matan sin piedad; quienes extorsionan y lastiman a la sociedad, sean denunciados, investigados, juzgados y sentenciados”, se añadió.