La aplicación de estímulos fiscales temporales por parte del gobierno federal al empleo e inversión y la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), son algunas de las medidas que la Confederación Patronal Mexicana recomienda a la Presidencia de la República para contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales.
La desaceleración económica que puede sufrir México por la expansión del virus se suma a que los pedidos manufactureros internacionales de China cayeron un 51.11%; o que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés a cero como parte de una amplia intervención de emergencia o el escenario de la ruptura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.
Ante dicho panorama, la Coparmex difundió este fin de semana a través de diversas redes sociales y plataformas digitales, una serie de recomendaciones donde catalogó como “insuficiente inyección de liquidez” por parte de las autoridades federales para dar una pronta respuesta al coronavirus Covid-19, el cual prevén que cause una desaceleración económica en el país.
Por lo anterior, los consejeros y socios de la confederación recomiendan a la administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el otorgar mayores estímulos fiscales para aminorar y contener el impacto negativo que pueda ocasionar la emergencia sanitaria a las finanzas nacionales. Puesto que las medidas que están siendo analizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fueron catalogadas como insuficientes.
En el comunicado se rememora la situación que se presentó en el 2009 con la epidemia de influenza AH1N1, donde también se suspendieron actividades específicas para evitar contagios, tal como sucede actualmente por Covid-19, lo que comienza a impactar la economía de todos los sectores productivos, pero con mayor énfasis en las empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan.
“Para Coparmex, la principal preocupación por el impacto del Covid-19 es aminorar el impacto en las empresas en temas de liquidez, ante la probable caída de la actividad económica, con la que las pequeñas y medianas empresas empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja”, dicta el comunicado.
Entre las propuestas realizadas al gobierno federal se encuentra el acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
Además de la suspensión temporal de actos de fiscalización y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a gasolinas y diésel, así como el establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
También se propone el mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa), o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Por su parte, Coparmex Chihuahua recomienda a los empresarios de la entidad el asegurarse de que los empleados cuenten con seguro médico vigente, asegurar la disponibilidad de agua y jabón en las áreas de trabajo, así como el desinfectar las mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos y equipo de cómputo.
El disminuir o sustituir las juntas presenciales de trabajo y con proveedores, programar un esquema escalonado de horario de comida fuera de las zonas comunes para evitar la conglomeración de personal y garantizar la ventilación adecuada y entrada de sol a los espacios forman parte de las recomendaciones a seguir por parte de los empresarios.
Te recomendamos: