El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, Diódoro Siller Argüello, solicitó que se realice una consulta con todos los sectores de la población, particularmente las y los empleadores, antes de que se realice un aumento a las vacaciones, como se ha propuesto por la senadora de Morena Bertha Caraveo, para reformar la Ley Federal del Trabajo y que actualmente se analiza en el Senado de la República.
Lo anterior, dijo, pues no se deben tomar medidas apresuradas y también se debe estudiar con cuidado cómo se redacta la propuesta en el Senado, para atender a los detalles de la situación e ir aumentando paulatinamente los periodos vacacionales.
Siller Argüello, indicó que desde la década de 1970 existe el Convenio 132 sobre las Vacaciones Pagadas, el cual indica que las y los trabajadores deben tener al menos 3 semanas de vacaciones.
Sin embargo, México no se ha adherido a dicho acuerdo, por lo que reconoció la necesidad de revisar el tema, e incluso mencionó que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México está en los últimos lugares a nivel mundial en tiempos de vacaciones.
Aun así, indicó que se debe hacer un análisis para revisar la situación en México y no tomar decisiones apresuradas; recordó que actualmente, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que para el primer año de trabajo se otorgan 6 días y cada año se aumenta un día más, hasta llegar a los 12 días; posterior a ello, entre los 5 y 9 años de antigüedad se dan 4 días; entre los 10 y 14 años, 16 días; entre los 15 y 19 años de antigüedad, se dan 18 días; entre los 10 y 24 años, 20 días y finalmente, entre los 25 y 29 años, 22 días de vacaciones.
Uno de los argumentos de la propuesta a nivel nacional, es que el 75% de las y los trabajadores padecen fatiga por estrés laboral, por encima de países como Estados Unidos y China (hay que recordar, que el estrés está vinculado a enfermedades como la diabetes, el cáncer, padecimientos cardíacos y accidentes cerebro-vasculares).
“Es indiscutible que todos queremos mejores prestaciones para todos los trabajadores, pero creo que esta iniciativa debe ser prevista por un análisis muy completo por todos los sectores: por obreros, sindicatos, cámaras empresariales, empleadores, abogados y todos los que intervienen en todo este proceso pues no es posible que por idea de algún diputado o senador se pueda establecer el duplicar las vacaciones ahora sí que por que sí”, comentó el funcionario.
Insistió en que se debe tener una consulta previa y análisis profundo para poder ver en qué medida se pueden ir aumentando las vacaciones, pero no aumentarlas de un día para otro, pues no sabemos qué consecuencias puede traer esto a nivel económico en el país. “Esperemos a ver en el Senado cómo se redacta la propuesta, estaremos muy atentos a lo que pase con el tema”, concluyó el entrevistado.