El Congreso del Estado de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que otorguen los apoyos necesarios a los trabajadores mineros desempleados a causa de la contingencia sanitaria.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Durante la sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, los legisladores aceptaron el dictamen de la Comisión de Economía, Turismo y Servicios, resultante del diputado Omar Bazán Flores.
Lo anterior para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Subsecretaría de Minería, lleve a cabo las acciones a efecto de preservar los empleos en las Mina Granadeña, perteneciente a la Compañía Minera Frisco. Además al gobernador Javier Corral, para que se realicen las gestiones necesarias y suficientes en apoyo de los trabajadores mineros que se van a quedar sin empleo.
Ello debido a que en el mes de junio, según antecedentes revisados por la Comisión, se llevó a cabo el despido de 81 trabajadores en la mina Granadeña, perteneciente a Frisco. Según el secretario del Sindicato de Mineros en San Francisco del Oro, esta decisión se llevó a cabo debido a la situación económica ocasionada por el Covid-19.
Así mismo, se solicitó a la Subsecretaría de Minas del gobierno federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno Estatal, que intervengan ante la empresa minera para la revisión laboral y se apegue a la normativa vigente, así como a la carta compromiso que firmaron las empresas mineras ante el gobierno de México (subsecretario de Minas) y el gobierno estatal (titular del Ejecutivo) en materia de salud y seguridad en el trabajo.
La Comisión resaltó que los empleos derivados de la minería son generados en zonas altamente marginadas, donde no existen otras alternativas de desarrollo, lo que origina un efecto positivo colateral, que es propiciar el arraigo de la población en sus regiones de origen, evitando la migración a las zonas urbanas del estado.
Por ende, la pérdida de dichos empleos significa que la economía se ve afectada en gran medida al cerrar industrias mineras, pues éstas constituyen una de las principales fuentes de empleo en las comunidades del estado más necesitadas y generaría un efecto dominó sobre todo el territorio estatal.
Te recomendamos: