Edirbay Gómez Gallegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), puntualizó que la actual demanda del gremio comercial en la ciudad y el estado es que no se cierre el comercio formal, sino que sancionen a los informales.
En este mismo sentido, el empresario resaltó la importancia de aseverar la penalidad para los comercios informales que incumplan con las normas sanitarias interpuestas por las autoridades sanitarias.
“Nosotros quisiéramos que se recrudezcan un poco más las multas o sanciones para quienes incumplan las medidas, como los que hacen fiestas en sus casas, o festejos clandestinos como las granjas a las afueras de la ciudad”, dejó en claro el presidente.
Recordó que los comerciantes ya han pasado por dos supercierres en la ciudad, así como las restricciones de horarios en restaurantes, el cierre de los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, causando una nueva caída a la economía local.
“Esto está perjudicando fuertemente a la economía; la semana pasada tuvimos algunos eventos de la informalidad, incluso de pachangas en casas, en granjas y demás, entonces creemos que las autoridades deben de poner una sanción fuerte, como lo han hecho con el cinturón de seguridad o con el cubrebocas”.
El empresario reiteró que las personas no se contagian en los restaurantes o en los salones de eventos, pues ellos están cuidando las medidas para prevenir los incidentes en su personal o en su clientela.
“En el caso de los salones de eventos, por lo menos los agremiados a la cámara les solicitan que se haga una prueba Covid para los invitados y para los asistentes, previa a realizar el evento. Realmente es muy seguro asistir a un evento de la Cámara, porque se tiene la certeza de que no hay contagios”.
En este sentido, el representante del comercio organizado señaló que el tipo de operación de los salones, en modalidad similar a un auditorio, no es la más óptima, pero es preferible a tener ese sector económico detenido.
“No es conveniente las medidas que estamos implementando ahorita para nadie, pero es mejor que estar cerrado; hay que irnos adecuando y buscar cómo podemos convivir con la pandemia desde todos los frentes, porque esta enfermedad no se va a ir”.
Te puede interesar: