CD. JUÁREZ, Chih.- Advierten sobre la necesidad de que las autoridades laborales intervengan para evitar que las empresas que entran en paro técnico aprovechen la oportunidad para irse de la ciudad, sin cumplir con sus obligaciones laborales aprovechando la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Federal.
Cuauhtémoc Estrada, experto en materia laboral, dijo que las maquiladoras han tenido muchos años de bonanza para poder enfrentar una crisis como la actual y recuperarse al terminar.
Los tribunales laborales están cerrados y nadie puede, en este momento, presentar demandas, coyuntura que puede ser aprovechada para la fuga de empresas, comentó.
El abogado indicó que los paros técnicos iniciaron desde principios del año, con la crisis que empezó a padecer la industria automotriz por la baja en la producción, que comenzó a agudizarse con la falta de abasto de materias primas e insumos, al detectarse la epidemia de coronavirus o Covid-19 en China, que luego se convirtió en una pandemia que afecta actualmente a muchos países del orbe.
Indicó que al iniciar la emergencia médica en México, que no ha sido considerada oficialmente todavía como contingencia, se presentó la oportunidad de continuar con los paros técnicos, en los que la empresa llega a acuerdos con sus trabajadores para pagarles un porcentaje del salario.
El detalle en este momento es que si dejan ir a sus trabajadores a resguardarse en casa, de acuerdo con lo establecido por decreto federal, tienen que pagar el cien por ciento del salario, pero si se disfraza como paro técnico lo que tiene que desembolsar la empresa es menos.
Dijo que el sector es el único que tiene la capacidad económica, luego de varios años de bonanza, para tomar la decisión y parar actividades para proteger a su personal de posibles contagios.
Indicó que la mayoría de las maquiladoras decidieron no adherirse al decreto de suspensión de labores, sino manejar paros técnicos.
Comentó que la salida de maquiladoras generaría un problema social muy grande, porque no sólo es el desempleo, también dañaría la relación de los trabajadores que adquirieron vivienda u obtuvieron créditos de otro tipo con el Infonavit.
Señaló que se ha comentado en el sector maquilador que las empresas en promedio pierden mil dólares por día por cada trabajador que deja de laborar, si es así quiere decir que el ingreso del sector ha sido considerable y dispone de un margen importante, si se toma en cuenta que a cada trabajador se le paga el equivalente a 13 dólares por día.
Te recomendamos: