La producción de las constructoras cayó 17.1% en el país durante los primeros tres meses, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con el despido del 2.2% de los trabajadores del sector en sólo 30 días.
Tan sólo en la ciudad de Chihuahua el sector de la construcción ha perdido entre 6 mil y 7 mil empleos durante este 2020, con la disminución de la inversión pública en el municipio desde hace dos años y la llegada de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
“La pérdida de empleos en este ramo viene creciendo desde hace años, tenemos alrededor de 7 mil empleos perdidos por la inversión pública porque el 60% se ha estado concentrando en la Ciudad de Juárez”, explicó Arnoldo Castillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chihuahua.
En la ciudad, la mayoría de la obra que realizan los afiliados a la cámara es pública, quienes movilizan la economía de maestros albañiles y sus ayudantes, yeseros, arquitectos, ingenieros y la cadena de valor que comprende fabricantes de block, de ladrillo y de componentes eléctricos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso de -2% en marzo de este año respecto a febrero.
El personal ocupado total disminuyó 2.2%, las horas trabajadas fueron menores en 2.3% y las remuneraciones medias reales en 0.7% en el tercer mes. Mientras que en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída del 17.1%, las horas trabajadas retrocedieron 13.8% y el personal ocupado total se redujo 10.7%.
Las remuneraciones medias reales aumentaron 1% durante marzo de 2020 en relación con el mismo mes del año anterior. En la entidad, de acuerdo con los indicadores de coyuntura económica del Instituto, durante 2019 se contabilizaron 15 mil 098 personas ocupadas en la construcción.
Durante marzo del año en curso las obras de edificación tuvieron una disminución del 2.4%, mientras que en materia de agua, riego y saneamiento se registró un aumento del 16.5%, siendo el único sector con cifra positiva durante la contingencia sanitaria.
En la categoría de electricidad y comunicaciones, la disminución fue de un 6.7%, mientras que en las obras del transporte 2.3%, petróleo y petroquímica 1.6% y otras construcciones -2.1%.
Te recomendamos: