“Estamos viviendo un milagro de supervivencia, pero ya estamos listos para abrir”, expresó Edibray Gómez, presidente de Canaco Chihuahua, quien detalló que de marzo a julio se registran pérdidas por cerca de 900 millones de pesos sólo en los rubros de salones de eventos, restaurantes y turismo; pero además visualizan un cierre de año “catastrófico”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Por ello, el líder empresarial destacó que se deben tener los mecanismos para destrabar la economía que es lo que atañe a la Canaco, y para eso se trabaja en un proyecto de reapertura organizada, con todas las medidas de prevención.
“Es la primera vez en la historia de Chihuahua que los chihuahuenses estamos pidiendo a gritos trabajar, obviamente sin anteponer la salud de las personas”, refirió Gómez Gallegos.
En este sentido recordó que han estado en comunicación tanto con gobierno del estado como con gobierno municipal, para ir elaborando certificaciones a fin de empezar a operar algunas cuestiones de tipo comercial, y homologar los criterios de revisión.
“Tenemos seis meses sin percibir ingresos, como es el caso de los salones de eventos, algunos restaurantes-bar, centros de turismo, agencias de viaje, incluso unos hoteles. Pero, ya estamos listos para abrir, llevamos a cabo todos los protocolos de seguridad, higiene y sanidad”, aseguró.
Desde hace tiempo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chihuahua ha pedido al gobierno estatal pertenecer a su Gabinete Covid para que los empresarios tengan participación en este comité, y se está en espera de una respuesta. De acuerdo con Gómez, la colaboración permitiría establecer más rápidamente las nuevas estrategias de trabajo.
“Haremos lo que sea necesario, dentro de la legalidad, para poder fortalecer la economía tan lacerada de nuestra querida ciudad”, dijo el presidente de Canaco, quien comunicó que de marzo a julio se han perdido cerca de 900 millones de pesos en los rubros de salones de eventos, restaurantes y turismo. Aparte, en este periodo, se tiene el registro del cierre de 460 empresas de los mismos giros.
“Se contempla una caída en las compras locales para diciembre, por lo que se visualiza un cierre de año catastrófico por el tema de la pandemia” , abundó.
Te recomendamos: