Pierden el empleo 22 mil informales

Desde ayer el 90% de los negocios de este tipo ya abrieron sus puertas

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Dentro de las actividades que han continuado en la ciudad de Chihuahua, los trabajadores informales son quienes no han detenido sus labores a pesar de la contingencia, sin embargo este sector ha registrado una pérdida importante de empleados en el primer trimestre del año.

FORMA PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE SUSCRIPTORES Y RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA DIRECTO EN TU EMAIL, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

Poco más de 22 mil chihuahuenses que dependían directamente de este sector, como empleados, perdieron sus puestos de trabajo en los últimos tres meses, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la ciudad, decenas de establecimientos que se pueden considerar dentro del ramo de los informales han reactivado sus labores, con el fin de buscar recibir el sustento para sus familias en esta época difícil.

Dentro del concepto de negocios informales, se puede encontrar a cientos de comerciantes que se han ubicado dentro de los mercados, como el caso de “Los Pasitos”, en donde decenas de comerciantes ya reactivaron sus labores.

Tan solo durante este domingo, cerca del 90% de los locales se encontraban con sus puertas abiertas, recibiendo a la clientela con los niveles mínimos de sanidad, ya que en algunos puntos ni siquiera se utilizaba el cubrebocas.

Según los datos de la ENOE, se perdieron en el estado un total de 19 mil 817 empleos en el sector informal, durante el primer trimestre de 2020, con respecto al último trimestre del año pasado, lo que representa un 3.1% menos.

Esta pérdida se da a causa de la falta de compradores y de movimiento de economía, lo que ocasiona que los patrones no puedan sostener el sueldo de sus empleados, por lo que se ven en la necesidad de desocuparlos.

Durante el primer trimestre, la ocupación de empleados de entre los 15 a 24 años cayó de los 14.5 puntos porcentuales a los 13.1%; entre los de 25 y 44 años subió del 38.7% a los 40%; de los de 45 a los 64 años cayó de 40.2 a los 39%, y personas de 65 años o más su contratación subió del 6.5 al 8%.

Te recomendamos:

Foto: Pablo Rodrígez | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega