CD. JUÁREZ, Chih.- El sector hotelero de Ciudad Juárez deja de captar alrededor de 3 millones de pesos diarios por el desplome de la ocupación, que ha generado inclusive el cierre temporal de 6 hoteles en los últimos quince días, dijo Rogelio Ramos, dirigente de la Asociación del ramo.
Todos los negocios que tienen relación con la cuestión turística nacional, estatal y federal han resentido una afectación nunca antes vista en nuestro país, indicó.
Agregó que actualmente el sector hotelero en Juárez presenta una ocupación apenas del 12%.
Indicó que de 3 mil 800 cuartos disponibles, este fin de semana sólo se tenían ocupados 412 en todos los hoteles que están operando de manera normal.
Esta oferta hotelera no incluye a la de los negocios que prefirieron cerrar sus puertas por falta de cliente, aclaró.
Destacó que de los seis hoteles que tuvieron que cerrar debido a la falta de huéspedes y a la cancelación de reservaciones, cinco se ubican en las cercanías del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el que al suspender sus operaciones los dejó sin clientes.
En relación con los empleados de los hoteles cerrados y los que trabajan de manera parcial, añadió que se realiza el cubrimiento al 100% de salarios y prestaciones, pero es materialmente imposible saber cuánto se podrá aguantar esta situación.
Ramos dijo que las medidas de apoyo emergente anunciadas por el gobernador del estado Javier Corral Jurado son las adecuadas, porque van dirigidas a los trabajadores que menos ganan.
En el caso de los hoteles, se trata de camaristas, operadores de lavandería, mozos de limpieza, oficiales de mantenimiento, meseros y otros.
Dijo que los hoteles que trabajan de manera parcial, sin despedir gente, redujeron la cantidad de empleados al mínimo, enviándoles a sus casas mientras dura la emergencia, o estableciendo turnos escalonados.
“En este momento no sabemos hasta dónde vamos a poder estirar la liga de nuestras finanzas, aunque lo que ocurre actualmente también trae una enseñanza, para prepararnos respecto a lo que va a ocurrir cuando salgamos de la problemática actual”, dijo.
Es materialmente imposible, al prolongarse la emergencia o la contingencia sanitaria, cuántos de los negocios actualmente en crisis van a quedarse en el camino y cuáles no en el periodo de recuperación, finalizó.
Te recomendamos: