Un reducción del 80% en la cantidad de viajes ha afectado a los taxistas de la ciudad de Chihuahua con la detención de los comercios y el cierre del sector manufacturero, por lo que sus ganancias bajaron de mil 200 a 300 pesos por día.
La paralización parcial de las actividades económicas en la ciudad durante los últimos meses llevó al gremio de conductores a perder más del 50% de su sueldo diario, debido a la escasez de viajes solicitados por la ciudadanía.
Lo anterior se debió en primera instancia por el cierre de maquilas y otras grandes empresas en la capital de la entidad al no ser consideradas como actividades esenciales, por lo que se registró una disminución del 60% de los viajes.
Sumado al aislamiento social derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la competencia de los conductores socios de plataformas digitales presentes en la ciudad, la pérdida de los taxistas tradicionales se incrementó hasta un 80%.
De acuerdo con los transportistas en diversos sitios del municipio, la ganancia por día se redujo considerablemente, al bajar de los mil 200 hasta los 300 pesos por turno, lo que afectó su economía familiar.
De igual manera, los entrevistados especificaron que en los últimos días han llegado a obtener hasta 500 pesos por día laboral, ante la plataforma escalonada de los comercios y las empresas consideradas como esenciales.
Te recomendamos: