Se anunció que la próxima semana, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), levará a cabo una reunión previa en Ciudad Juárez para definir el próximo Foro de Rotación y Retención de Talento, con la finalidad de conocer las mejores prácticas de las empresas para retener al personal.
Esto para dar seguimiento a los acuerdos definidos en el primer Foro de Desarrollo de Talento, realizado el pasado 28 de junio con la participación de 22 empresas, instituciones académicas y organizaciones de la región norte del estado.
Es Gobierno del Estado, a través del SIDE, que trabaja con el sector productivo con el en el diseño de un modelo que permita nivelar los nuevos conocimientos y habilidades que se requieren para enfrentar el presente y el futuro de trabajo, derivado de los cambios acelerados de la tecnología.
Con este fin también se sumaron instituciones y empresas como lo son el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET), a través del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), está trabajando con la empresa Microsoft en la implementación del programa “Digital Transition Hub”, brindando capacitación avanzada, entrenamiento y certificación en alta tecnología.
Por otro lado el Gobierno del Reino Unido en la iniciativa “Skills for Prosperity Mexico” (SFPMx) para brindar asistencia técnica a personal docente de instituciones de Educación Media Superior y Superior, para que integren contenidos curriculares relevantes para la industria verde, con cursos de capacitación y actualización en las áreas de eficiencia energética, electromovilidad, inglés técnico, energías renovables y economía circular.
Se explicó que las tecnologías actuales y venideras apuntan a un desarrollo del talento con capacidades y habilidades acorde con las necesidades y cambio acelerado que está ocurriendo en la industria y la sociedad en su conjunto.
Por esto, existe la intención de impulsar las carreras basadas en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (carreras STEM por sus siglas en inglés) permitirá promover la productividad y competitividad en sectores de alto valor y mayor complejidad.