La empresaria y exdiputada federal Adriana Fuentes Téllez destacó que se avecina una situación económica por demás complicada este 2021; pero además mostró su preocupación por el probable aumento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 16% en Ciudad Juárez, lo que impactaría en mayor medida.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Estando en campaña el partido Morena, dijo que en Ciudad Juárez estaríamos al 8% con lo del IVA, sin embargo, menos de la mitad de las empresas lo lograron por todos los candados que puso el gobierno federal”, refirió.
Quien actualmente funge como secretaria de la Asociación Ganadera en Juárez, manifestó que de acuerdo con información difundida, se tiene hasta el 31 de diciembre en el Congreso de la Unión para ratificar o quitar el IVA, por lo que la ciudad fronteriza podría volver al 16%.
“Se prometió que Juárez estaría al 8% del IVA, igual que al interior del país, pero entraron menos del 50% de las empresas precisamente por lo que está pasando. Todas esas personas que pudimos lograr facturar al 8% desconocemos qué pasaría con esos 8 puntos de diferencia ¿quién va a pagar eso?, o ¿será otra vez perdida?”, cuestionó.
En cuanto al tema del desempleo, Fuentes resaltó que la situación económica será muy difícil el año que entra. “Si hablamos de México y en específico de Chihuahua, viene muchísimo desempleo, lo que ya estamos viviendo. Que no vengan a decir que hay mucho empleo”, señaló.
La entrevistada recordó que en Juárez, en el sector maquilador, hubo miles de personas desempleadas y que hasta hace unos días todavía seguían desocupando gente. “Hay desempleo, sin embargo, hay maquiladoras -con el cambio de semáforo amarillo- que están regresando y contratando gente, pero si nos vamos a todas las que son las pymes: restaurantes, panaderías y todas estas empresas, hubo muchísimas que cerraron y que ya no van a abrir, entonces toda esta gente está desempleada”, apuntó.
Compartió sentirse desconcertada porque en los periódicos todos los días vienen publicados empleos, cuando “realmente sí hay mucho desempleo en Ciudad Juárez”.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre la manera en que el gobierno estatal ha llevado la pandemia por Covid-19, dijo no entender el tema de la reactivación económica, porque al pasar al color amarillo en Juárez se pudo incrementar el aforo en restaurantes, pudieron abrir los bares pero en un horario restringido, pero los establecimientos donde se pueden comprar cerveza o licor, están abiertas y la gente sigue tomando y haciendo fiestas en casa.
“Si nos vamos a las colonias, se pueden ver fiestas, quinceañeras, en fin. Yo creo que el gobierno debería ser más parejo con todo esto, o todos van a abrir y tener la misma oportunidad o no, porque no se tienen las mismas oportunidades. O somos parejos o de qué se trata esto. No es posible”, añadió.
Te recomendamos: