El costo con 24 productos básicos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puede llegar a costar mil 160.62 pesos en supermercados de Chihuahua, mientras que el salario mínimo diario asciende a 172.87 pesos y a 260.34 pesos diarios en la frontera norte del país.
La dependencia federal notificó en sus últimos reportes que el supermercado “Minisuper Superette” de Ciudad Juárez tenía el costo más elevado del norte de México al ofertar este paquete en mil 160.62 pesos.
Te puede interesar: En el estado de Chihuahua hay más de 70 mil hogares con rezago alimenticio
Por otro lado, S-Mart en Chihuahua Capital, figuró entre los establecimientos con los precios más competitivos al comercializar dichos productos en mil 048.86 pesos, aunque el más bajo del Norte fue “Merco” en Monterrey, Nuevo León, en 976.15 pesos.
Cabe recordar que en enero pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó, por unanimidad de los sectores de trabajadores, empleadores y gobierno, el incremento general que permitió pasar de 141.70 a 172.87 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 213.39 a 260.34 pesos al día.
Este aumento se convirtió en el cuarto consecutivo durante la actual administración, que ha permitido pasar de 88.36 pesos diarios en 2018 a 172.87 para este 2022, con lo cual se ha logrado recuperar el 71% del poder adquisitivo del salario mínimo.
De esta manera, se avanza en el objetivo del gobierno de lograr que al final de la administración el salario mínimo permita cubrir la canasta básica definida por el Coneval para dos personas de una familia, lo que ayude a reducir la pobreza laboral y abonar a la justicia social.
Sin embargo, la inflación no da tregua, y cada vez resulta más complicado completar la canasta básica, sobre todo considerando que el tema inflacionario ha venido en aumento y los especialistas pronosticas que seguirá este comportamiento.