El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, manifestó que resulta preocupante el resurgimiento del robo de combustible; sin embargo, declaró que se está a tiempo para inhibir este delito mediante acciones coordinadas.
Te puede interesar: Perfilan a policías municipales que serán elegidos para la capacitación en NY
En principio, reconoció y celebró el trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado, la Guardia Nacional, la propia empresa Pemex, autoridades municipales y demás instancias relacionadas.
“Se debe alentar la coordinación entre las distintas autoridades tanto estatales, municipales y sobre todo las federales dado que se trata de un delito federal. Para abatir los diversos tipos de crímenes es indispensable la participación de los diferentes niveles de gobierno”, apuntó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fue claro al señalar que en otras partes del país, el “huachicoleo” es un importante generador de violencia. “En Chihuahua habíamos estado relativamente ausentes de esta situación durante algún tiempo y nos preocupa el resurgimiento de este fenómeno o delito que finalmente se traduce en hechos violentos en la zona donde se practica”, indicó.
En este sentido, opinó que se está a tiempo para inhibir tal delito y de generar todas las acciones correctivas necesarias para que no crezca esta actividad ilícita y por ende genere una ola violenta que a nadie conviene en nuestro municipio y estado.
“El llamado es a las autoridades a seguir colaborando y hacer todo lo que esté al alcance de la mano, en el marco de la ley, para desalentar el ilícito del robo de combustible”, abundó el entrevistado.
Es de mencionar que de acuerdo al reporte de las autoridades, el norte de la ciudad de Chihuahua es la zona donde más se ha detectado esta problemática. En ejidos como Sacramento y Nuevo Delicias, en días pasados se registraron hechos violentos que dejaron al menos seis muertos.