El sector empresarial de Chihuahua se pronunció preocupado por la nueva reforma en materia de pensiones que establece un aumento de las contribuciones patronales, lo que representaría una carga para las empresas que siguen sufriendo dificultades económicas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa en donde se menciona que las aportaciones patronales para la pensión de los trabajadores se elevarían de 5.15% a 13.875% en un periodo de ocho años. Además de una reducción de mil 250 a 750 semanas de cotización, con lo que se permitiría que el 82% de los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada (PMG), que se elevaría a los 4 mil 345 pesos.
Por lo anterior, Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, explicó que el sector productivo no ve adecuado que el aumento recaiga solamente en las empresas, siendo una carga más en la economía actual.
“Es una reforma que todavía requiere mucho análisis y es algo que todavía estamos haciendo. Entendemos que lo primero es el retiro de las personas, pero es complicado actualmente para las empresas estar pagando tantos impuestos sin recibir apoyo de los gobiernos, como en este caso de la pandemia con el que las empresas se han quedado solas”, dijo.
Además, indicó que como parte de los aspectos que la reforma presentada no aclara, es la extracción de los recursos por parte del gobierno para pagar las jubilaciones, lo que señaló como un tema importante a tratar y analizar.
El encarecimiento de la mano de obra y el crecimiento de la informalidad son algunas de las consecuencias que el sector empresarial ha identificado ante la posible aplicación de la reforma.
Santini señaló que definitivamente se tendría un aumento en el costo de la contratación de personal, lo que pondría en riesgo la contratación formal, al incrementarse las cuotas de impuestos ante el Seguro Social, lo que dejaría a una mayor parte de la población sin las prestaciones de ley.
Agregó que los 15 años laborales que se plantean para acceder a la jubilación es un tiempo corto, debido a la esperanza de vida actual. Por lo que la población cuenta con más edad productiva.
Por su parte, Jorge Cruz Camberos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, indicó que actualmente el patrón aporta el 5.15% para el retiro, por lo que el aumento a 13.87% que se plantea en la reforma es un incremento fuerte.
Señaló que si bien se puede llegar a encarecer el empleo formal, también se podría dar la oportunidad que el sueldo del empleado se reduzca. Por ello instó a la falta de claridad en la propuesta de reforma en cuanto al tiempo de adaptación y elevación constante de los impuestos.
“Si es algo que se necesitaba debido a lo poco que se aportaba para el retiro y con las comisiones que cobran las afores. Es importante ver cómo le hace el gobierno federal para presionar a las Afores a que bajen sus comisiones o que inviertan en portafolios más rentables”, dijo.
Agregó que no se presentaron incentivos fiscales para motivar el ahorro por parte de la población o la alternativa de reducir la aportación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes menos ganan.
Te recomendamos: