“Lo que quisiéramos nosotros como sector es que verdaderamente sea un proceso donde se lleve el tiempo que debería para que se implemente de la manera correcta el outsourcing. Creo que lo preocupante es el tiempo en el que se quieren hacer todos estos cambios”, declaró Román Rivas, presidente de Index Chihuahua.
“Nosotros, como industria, principalmente usamos subcontratación de servicios de obras especializadas, que no son parte de nuestro objeto social, esto es, los servicios de seguridad, a la jardinería, comedor o cafetería, enfermería”, explicó.
Ante esto, refirió que lo que preocupa al sector en la parte de la subcontratación es que tienen que ser autorizados en el padrón que manejaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “y si lo vamos a hacer en tres meses yo no me imagino la cantidad de solicitudes que debe de haber de todos estos servicios de subcontratación especializados que atienden al sector, para poderse dar de alta”.
“En mi juicio será muchísima la cantidad de empresas que quieren darse de alta y quizá cuando inicie todo esto, no estarán listas todas las empresas que normalmente nos sirven a nosotros”, indicó el entrevistado.
En este sentido, manifestó que hay muchas cuestiones ambiguas que desde la definición del objeto, porque puede haber en algunos sectores algunas cuestiones de subcontratación, que no necesariamente sea el objeto, pero que se le parezca, entonces estas empresas pudieran tener cierto conflicto en la parte de la ambigüedad, pero los que hacen manufactura puramente, pues no son una gran cantidad de empresas Index que se dedican a servicios, la gran mayoría se dedica a la manufactura, explicó.
“Los que nos dedicamos a la manufactura sí queremos que sea un proceso fluido del alta de todas estas empresas que nos prestan servicios para que estén listos dentro de tres meses, porque no podemos nosotros quedarnos con el servicio una vez que se empiece el proceso; inclusive el tiempo que dio el SAT de extenderse hasta el primero de julio, también es demasiado pronto. No se va a poder especialmente por todos los requisitos que les están pidiendo a las empresas”, resaltó Rivas.
Otro riesgo –dijo- son los empleos temporales, en el pasado había ocasiones con demandas muy fuertes, y no existe el tiempo para todo el proceso de contratación para empleos temporales que se requieren para cubrir una demanda para la siguiente semana por ejemplo, entonces a veces se apoyaban de estos servicios de outsourcing de labor.
“Creo que está en riesgo esa parte con esta reforma y a nosotros nos pone más rigidez; estos cambios a la ley del outsourcing, pretender cambiar la reforma eléctrica, y la reforma de hidrocarburos, nos pone en una situación de competitividad muy inadecuada y con esto estamos ahuyentando la inversión”, abundó el líder empresarial.
Te puede interesar: