La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Chihuahua, lamentaron el aumento de hechos violentos en la Capital, por lo que pidieron mayor coordinación entre las autoridades, y fortalecer las medidas preventivas en materia de seguridad pública dirigidas a las mujeres.
Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, en principio, expuso que se encuentran muy preocupados por este repunte en violencia: “esto nos preocupa no solamente desde el punto de vista del mensaje a los inversionistas, que por supuesto es importante; pero más importante es la dignidad de la persona y la seguridad de las familias chihuahuenses”, dijo.
Ante esto, desde la Confederación exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno para emprender las acciones y contener estas jornadas violentas; aunque también a los poderes legislativo y judicial, de manera tal que se puedan evitar situaciones como el tema de la puerta giratoria.
“Necesitamos que todo el sistema de seguridad y justicia funcione adecuadamente para contener y regresar a índices aceptables para la vida comunitaria”, declaró Carrejo.
Expuso que durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, “con toda la razón y justificación” se expresó el malestar por la situación que constantemente viven en entornos de violencia, en sus distintos ámbitos.
Por lo anterior, consideró que se debe hacer todo lo que sea necesario para evitar estas acciones violentas, particularmente contra las mujeres: “no queremos llegar al próximo 8 de marzo en condiciones iguales o peores”, apuntó.
Fue claro al señalar que no se puede aceptar ninguna impunidad; al tiempo que recordó que todavía hay algunas jóvenes desaparecidas, por lo que esperan que se puedan resolver estos casos de manera favorable como el último caso donde se recuperan con vida.
“Exhortar a las autoridades a que no podemos tolerar estas circunstancias y mucho menos cualquier tipo de impunidad hacia el tema de violencia contra la mujer”, expresó.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Chihuahua, se sumó a la exigencia a las autoridades para esclarecer los lamentables hechos ocurridos recientemente, y fortalecer las medidas preventivas en materia de seguridad pública dirigidas a las mujeres.
“Pedimos que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno cooperen para resolver el problema. Es importante seguir fortaleciendo el uso de la tecnología, como PECUU, para poder esclarecer de forma oportuna estos hechos”, indicó Armando Gutiérrez, presidente de Canacintra Chihuahua.
Adicionalmente, agregó que este tipo de sucesos, así como otras muestras de violencia en lo general, son un llamado de alerta como sociedad a construir mecanismos de paz y diálogo. “Todos deberíamos contribuir a generar una sociedad que se base más en el respeto y cultura de legalidad para no perder la capacidad de asombro ante estas situaciones”, abundó.