Los miembros del sector de exportación y maquilador del estado han manifestado una fuerte intranquilidad, pues señalan que ahora el presidente, “va tras el programa de Fomento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex)”.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Estamos en pleno apoyo a la iniciativa del gobierno del estado; estamos con ellos en este Frente Único por el Estado y buscamos que haya mayor respeto y entendimiento entre las autoridades. Creemos que la postura de los gobiernos del Frente Federalista es muy importante y la sociedad debe solidarizarse con ellos, porque si no, el Estado de Derecho se tergiversa y entramos en decisiones monopolizadas por el gobierno federal y específicamente por el poder Ejecutivo”, puntualizó el ingeniero Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua.
El representante del sector manifestó que en caso de que el gobierno federal fuera sobre este proyecto, no sólo se estaría afectando a la industria manufacturera y de exportación, que este año cumple su 54 aniversario en el estado, sino que afectaría a todo un pilar de la economía nacional.
La relevancia de este proyecto en el estado es de tal magnitud, que ha colocado a Chihuahua en los primeros lugares nacionales de empleo en este sector, pues según los datos del Inegi, hay una ocupación superior a los 371 mil empleados gracias a este programa.
Lo anterior se traduce en el 14.5% del total de los empleados del programa en la República, contratados en empresas a través del programa, durante los primeros cinco meses del año, cayendo de la cifra con que inició el 2020 (385 mil 258 puestos) un 3.5% (13 mil 679).
Así mismo, cabe destacar que actualmente la actividad industrial en el estado se encuentra en recuperación, tras el declive que sufrió durante la pandemia, pues pasó de caer al -34.4% en abril, al 26.6% en junio, lo que refleja una reactivación importante en tan sólo 2 meses.
A esto se suma la intención de algunas empresas de sacar líneas de producción de la entidad, las cuales, según apunta el presidente de Index Chihuahua, sería muy difícil volver a traer para trabajar en esta zona.
“Esto sería dar una zancadilla a la economía del país, olvídense de la industria nada más, a toda la economía del país; sería una pérdida plena de competitividad del país y se convertiría en un caos irreparable”.