Los miembros del sector comercio de Chihuahua han manifestado una genuina preocupación por cómo se llevarán a cabo los próximos protocolos sanitarios por parte de las autoridades estatales y de salud, debido al anunciado “toque de queda” después de las 19:00 horas, así como el cierre de establecimientos durante el fin de semana.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Los comerciantes están en doble problema: el problema de contagiarnos de esta enfermedad, pero insisten que forzosamente se deben de seguir arriesgando; y también tienen el problema económico, porque es muy diferente a cualquier persona que trabaja, pues ellos saben que si les reducen el horario, seguirán percibiendo un sueldo, pero un comerciante si lo cierran, lo dejan sin sustento”, explicó José Guerrero Alderete, presidente de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope).
José Guerrero puntualiza que en este caso, una gran solución para resolver el problema de la movilidad son las tiendas de abarrotes y de primera necesidad que hay en las colonias, pues pueden fungir como opciones para evitar que las personas acudan a lugares de mucha concurrencia, como son los supermercados.
“Es lamentable lo que estamos presenciando; la situación de las personas contagiadas y la ocupación hospitalaria, pues vemos con tristeza que se deba recurrir a estas acciones para tomar conciencia de lo que estamos viviendo. Sin embargo, también es una buena oportunidad para que cada instancia gubernamental, ente de la sociedad y grupo empresarial, que tenga la oportunidad de tener una presencia en esta situación, pues haga lo correspondiente”, explicó Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (Cocentro).
Aunado a eso, puntualizó que es una tristeza ver en los medios de comunicación el incremento de las estadísticas de contagios, así como la situación del transporte público, en donde no se ha manifestado ningún responsable de mantener estos espacios seguros, pues ni organizaciones, ni dependencias han puesto manos a la obra.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: