“En caso de que la industria parara un mes, por hacer una estimación, tendríamos un impacto de por lo menos 4 mil millones de dólares, pero todavía no terminamos con el problema, es muy arriesgado decir cuánto, porque todavía no paramos totalmente”, señaló el presidente de Index Chihuahua, Luis Carlos Ramírez.
Esta estimación parte del cálculo de la ganancia en exportación que se registró el año pasado, el cual fue de 52 mil millones de dólares en ventas en el sector de la manufactura de Chihuahua, de enero a diciembre.
“En cuanto a las cadenas de suministros de sectores como el automotriz, ya comenzaron a hacer cierres, así como tengo el conocimiento de una planta aeroespacial que su corporativo declaró el hacer un alineamiento de las órdenes de producción en las plantas de Estados Unidos, lo cual repercuta aquí también”.
Estos cierres y/o paros se han generado como parte de las medidas sanitarias que han tomado algunas industrias con plantas en Chihuahua o incluso en el resto de la República, como lo es el caso de la empresa Aptiv en su planta de Juárez.
Dicha empresa informó, a través de una misiva, que reducirá su producción ante la problemática del brote de coronavirus en su cepa Covid-19, a pesar de las fuertes medidas sanitarias que maneja en sus plantas en el estado.
Sin embargo, hace tan sólo tres días la planta que se ubica en Parral, Chihuahua, anunció que suspendía sus labores como medida sanitaria y de prevención, por lo que 2 mil 300 personas han permanecido desde entonces en sus domicilios.
“Por parte del Gobierno Federal, hay que buscar que la gente tenga el mínimo de afectaciones y que en segundo lugar haya posibilidades de recuperación económica, la cual va a ser muy pesada, ya que no hemos terminado de pasar el pantano”.
Aunado a esto, señaló que ve como una posibilidad muy aislada el uso de algún fondo por parte del Gobierno, ya que comentó que desde tiempo atrás se ha estado haciendo uso del recurso, en vez de procurarlo para las crisis.
“Tras el uso que hicieron del Fondo de Estabilización del año pasado, lo dejaron muy deteriorado. Los fondos de emergencia se deben de utilizar únicamente cuando hay una emergencia, y ésta es una de ellas”.
Ante la emergencia sanitaria, el empresario reafirma que “la gente debe de evitar entrar en pánico, pero sí tomar las precauciones que nos han informado las autoridades. Si hay personas aisladas, debe de cuidarse y a la vez respetarse, no podemos permitir que se tomen acciones rapaces”.
Te puede interesar: