Presentan avances en el sector de electromovilidad en Chihuahua

En el marco de la colaboración entre la SIDE, el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan y la Embajada de Estados Unidos en México

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 19 de abril de 2024

Foto: Cortesía / SIDE

Instituciones académicas de la entidad dieron a conocer los avances y proyectos futuros para impulsar el desarrollo de talento en materia de electromovilidad, como parte de las actividades de la “Alianza Académica Chihuahua-Michigan para Vehículos de Cero Emisiones”.

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Dicha iniciativa tiene el objetivo de posicionar al estado como líder nacional en este sector y se desarrolla en el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan y la Embajada de Estados Unidos en México.

Como parte del programa Chihuahua Charging Forward, se capacita a 14 docentes de las universidades y tecnológicos del territorio estatal, de acuerdo a la hoja de ruta creada por el WDI, para el fomento de talento y la transición ordenada del rubro de la manufactura de vehículos eléctricos y semiconductores.

Foto: Cortesía / SIDE

Los maestros compartieron sus perspectivas y el potencial de nuevas estrategias con un alto perfil didáctico, como la creación de un centro de investigación en electromovilidad, centros de diseño e innovación, y el acompañamiento para el desarrollo de proyectos de ciencia aplicada, entre otros.

Silvio González, ministro consejero para Asuntos de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, reconoció el compromiso de las universidades y del Gobierno del Estado, y aseguró que: “esta coyuntura, en el contexto del nearshoring, es una oportunidad única para fortalecer la relación comercial binacional”.

Foto: Cortesía / SIDE

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Por su parte, el WDI destacó la importancia de la colaboración entre el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C) y las distintas instituciones académicas, para multiplicar el alcance de estas iniciativas en beneficio de los estudiantes.