Por cada dólar que un paisano envíe de remesas, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero otorgará préstamos por 2 dólares, ello como parte del esquema de financiamiento Paisano, Apoya a tu gente” cuyo objetivo principal es el desarrollo de las comunidades.
La inversión para Chihuahua es de 375 millones de pesos, y la meta para atender en la primera etapa de mil proyectos, ya que se proyecta apoyar con 300 mil pesos.
En las instalaciones de Fundación Produce se realizó la presentación de este esquema de financiamiento el cual fue presidido por Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, quien estuvo acompañado por Manuel de Jesús Quintero Meza, encargado regional de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero; Daniel Duarte Sánchez, agente financiero en Chihuahua de la Financiera Nacional de Desarrollo, quienes coincidieron en que este esquema es una forma de aprovechar las remesas que llegan al país.
El ingeniero Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de los Programas para el Desarrollo en Chihuahua informó que los sujetos de crédito tendrían muchas ventajas porque podrán acceder a recursos para desarrollar su actividad productiva o negocio.
“No queremos intermediarios, solo seremos facilitadores”, indicó el delegado qué hay que ayudar a los residentes de las comunidades para que haya desarrollo.
En su intervención, Manuel de Jesús Quintero de la FND señaló que se trata de combinar las remesas con créditos de la FND, pues aunque las remesas se usan para satisfacer las necesidades básicas de una familia como son alimentación y casa, sin embargo con este esquema se busca impulsar el desarrollo de las familias y comunidades. Si el paisano envía 1 dolor la FND presta dos dólares, apenas inició este año.
Las actividades a financiar es agrícola, ganadera, forestal y pesquera, se explicó que puede ser cualquier cultivo que se siembra en Chihuahua, siempre y cuando sea lícito. En el caso de ganadería pueden ser cualquier tipo de ganado.
En comunidades menores a 50 mil habites puede ser tortillerías, talleres mecánicos, ciber café, e incluso la compra de una unidad motorizada para entrega de mercancías.
El crédito más pequeño es de 45 mil y el más alto de un millón 104 pesos, cuando se termina el proyecto y la persona paga el préstamo, la FND le entrega la garantía líquida (20%) que es el respaldo del crédito.
Se destacó que todos los proyectos que cumplan con los requisitos podrán ser aprobados. La tasa de interés es del 2 por ciento en pesos.
Manuel de Jesús Quintero de la FND puso énfasis en que es un crédito no un regalo, por lo que para cada crédito se abre expediente, se hace visita de campo para ver si existe la parcela si es una cosecha, el ganado o el local para una ferretería o tortillería, por ejemplo.
Las ventajas para el sujeto de crédito es que se trata de un esquema barato y oportuno para hacer crecer su actividad productiva;y desarrolla de manera más acelerada su negocio y empresa. Además de que podrá generar desarrollo económico para su familia y su entorno. Al pagar el crédito tiene la opción de retirar la garantía líquida, o solicitar un nuevo crédito.
Para los paisanos que envían remesas, éstas podrían duplicarse y generar una menor dependencia para la manutención de sus familiares en México a la vez que va consolidando un negocio con su familia por si decide volver a su tierra.