“Para poder salir de esta crisis, que yo considero que es más económica y social que de salud, necesitamos un Gobierno fuerte y empático con las personas y las empresas; no estoy pidiendo que el presidente salve las empresas, lo que pedimos que salve son las fuentes de empleo”, señaló Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua.
El empresario precisó que el presidente se está viendo alejado de toda realidad, ante el contingente que tiene en puerta, a causa del Covid-19, por lo que no es momento de hacer señalamientos como el que hizo en su rueda de prensa matutina.
“Vemos a los gobiernos del mundo, el cómo se están enfocando en apoyar la economía para que su país, así como sus habitantes puedan vivir los próximos meses. Es más probable que la gente se muera por el hambre y la inseguridad que resulte de este contingente, que del mismo coronavirus”.
Aunado a esto, señaló el empresario que dentro de las propuestas que hicieron al gobernador en la reunión que sostuvieron el pasado 24 de marzo, la mayoría de éstas iban dirigidas hacia el Gobierno Federal.
Por su parte, el gobernador del estado señaló el día de ayer que intercedería ante el Gobierno Federal para buscar apoyar a los grandes empresarios de Chihuahua, ya que son una gran fuente de empleo.
“Necesitamos a un gobernador fuerte, que exija al Gobierno Federal estas acciones que les estamos solicitando en estas condiciones tan difíciles; no estamos solicitando que nos regalen los impuestos”.
Santini Ramos señaló que una de las peticiones que han manifestado es con base en el cobro del IVA, ya que todas las empresas lo pagan cada mes, por lo que solicitan que esa declaración vaya directo a la nómina, tras hacer la declaración, así como del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Estamos solicitando que se nos brinde la declaración del IVA como un crédito, no como un regalo, ya que tras el contingente, en unos dos o tres meces, comenzaríamos a pagar ese préstamo que nos está dando el Gobierno”.
Otra de las insistencias del sector empresarial es que muchas de las empresas tienen IVA a favor, por lo que solicitan que el Gobierno lo entregue a las mismas, ya que no se está devolviendo a tiempo, “estamos exigiendo que ese dinero se regrese puntualmente”.
Te recomendamos: