Los hogares en Chihuahua registran un gasto promedio mensual de 17 mil 776 pesos, donde los alimentos, bebidas y tabaco; el transporte, y la vivienda y servicios son los tres principales rubros a donde se destina el recurso.
Los alimentos, bebidas y tabaco representan el 33 % del gasto al mes, esto es, 4 mil 398 pesos; en transporte, se va el 23 por ciento, lo que significan 3 mil 053 pesos; mientras que en vivienda y servicios, el 11 %, es decir, mil 502 pesos.
Esto de acuerdo a información desprendida de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en su edición 2022, donde se lleva a cabo el análisis del gasto promedio de los hogares en cada entidad del país.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dentro de los alimentos y bebidas los hogares tienden a gastar más en proteína de origen animal, con mil 236 pesos; luego, en calorías, carbohidratos y grasas, con mil 023 pesos; y después en otros alimentos, con 540 pesos mensuales.
Lee también: ¿Y la economía familiar en Chihuahua? Sube a 27 mil pesos ingreso promedio en hogares
Al analizar los datos, la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), detalló que Chihuahua se posicionó como la entidad número 13 con mayor gasto promedio mensual por hogar, siendo este de más de 17 mil pesos.
La Ciudad de México ocupó el primer lugar con un gasto de 125 mil 494 pesos; en segundo sitio estuvo Baja California Sur, con 21 mil 554 pesos; y en tercero, Nuevo León con un gasto promedio de 21 mil 109 pesos.
Es de recordar que según la ENIGH, los ingresos totales por hogar en el Estado de Chihuahua son el promedio de 27 mil 310 pesos mensuales, mientras que los gastos totales son de 17 mil 726 pesos, dejando 9 mil 584 pesos al mes disponibles en promedio cada hogar.
Es importante señalar que los promedios estipulados por la encuesta no definen la realidad de todos los hogares y personas, pudiendo presentar variaciones; sin embargo, dichas estimaciones son de gran relevancia para los hacedores de la política y del sector privado, debido a que con ello se parte de un eje importante para determinar en un panorama general el bienestar de los habitantes de la entidad y así prestar atención a aquellas áreas donde las familias pudieran tener puntos de vulnerabilidad.