Prevalecerá el alza de precios a la canasta básica, a pesar de que el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se tiene una expectativa de inflación del 3.3 por ciento para el año que vienen, el presidente del Coder indicó que ese pronóstico será superior a los cinco puntos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los análisis internacionales indican que se espera que el promedio de inflación sea arriba del cinco por ciento, tomando en cuenta que los índices de inflación pueden pasar de 8.6 que actualmente registra, a los 10 puntos para cuando comience 2023.
Lo anterior fue expuesto por Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), destacó que el Presidente tiene una percepción errónea en ese análisis, tomando en cuneta la situación internacional.
Te puede interesar: Invierten empresarios más de cuatro mdp en programas sociales
Luego de que el Presidente de la República diera a conocer que la expectativa de inflación para el año que viene es de 3.3 por ciento, el empresario entrevistado aseguró tomando en cuenta los valores actuales de crecimiento, este índice será superior.
Indicó que 2022 tiene un índice de crecientito del 1.1 por ciento, por lo que la expectativa que se tiene para el año que viene es muy optimista, tomando en cuenta que aumentará la deuda pública hasta un billón de pesos; "El presupuesto se acomodó de una manera muy optimista", declaró Loya Chavira, quien asegura que la inflación tiene expectativa de disminución para el año que viene, pero esto se espera que sea hasta mediados del 2023.
Detalló que la inflación continuará con tendencia al alta hasta enero, a partir de enero se espera que vaya a la baja, esto dependiendo del comportamiento del mercado internacional. Por lo cual, se espera que los productos continúen al alza en caso de que los combustibles sigan con alzas continuas, fenómeno que si se contrarresta con el aumento del salario, pueda ocasionar un espiral inflacionario.