Los paros técnicos en empresas maquiladoras llegarían a impactar en una baja en los pedidos u “ordenes” a los industriales, caerán las ventas, y habrá un efecto inflacionario en el flete que se notará en un par de semanas, señaló Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra Chihuahua, quien estimó un alza entre el 10 y 15 % en este último punto si la huelga en Estados Unidos se prolonga.
Derivado del congestionamiento en los cruces fronterizos, los industriales se ven afectados porque mucho de lo que trasladan es terrestre: en primera instancia, habrá un efecto inflacionario porque si la unidad tardará más horas o inclusive días en cruzar, esto debe ser absorbido por alguien.
“Ya está empezando a encarecer el tema de los fletes, y por otro lado es el mensaje también un poco como país en cuanto a la competitividad. Tristemente es un tema macro porque está relacionado con el tema migratorio, con la política del gobierno de Texas de meter presión vía las revisiones de transporte”, refirió.
En este sentido, recalcó que en tal situación requiere una intervención contundente de la federación, para sentarse a negociar con Estados Unidos y tratar de resolver estos temas.
“Estamos atrapados en una situación que es difícil que influyamos”, dijo Gutiérrez, quien añadió que el principal daño a la industria de la transformación será la falta de demanda, considerando que venden a los asociados de Index que han reportado el registro de paros técnicos relacionados con la huelga en el vecino país.
Los paros técnicos en empresas maquiladoras impactarán en una baja en los pedidos a los industriales, caerán las ventas, y habrá un efecto inflacionario en el flete que se notará en un par de semanas, estimando un alza de entre el 10 y 15 % si la situación se prolonga.
“Consultando con otros organismos, llegamos a la conclusión de que esto no tiene una solución rápida, esto es, quizá perdurará unas semanas”, declaró.
Asimismo, el presidente de Canacintra Chihuahua señaló que las afectaciones son hacia el sector metalmecánico, de empaque o de servicios y, aunque la huelga que estalló en E.U no frenó toda la industria automotriz, tras la falta de acuerdos se amenaza con extenderse a otros modelos.
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Al ser cuestionado sobre la expectativa en caso de que la huelga no se resuelva en el corto plazo, el representante de los industriales, destacó que es un tema complejo: Chihuahua es un estado minero, sector que está incluido en Canacintra, y actualmente también sortea huelgas en complejos como Peñasquito.
“Si le sumamos el entorno de la huelga en este caso de la minería, definitivamente habrá un impacto económico en las empresas, aunado a las afectaciones por el tema del dólar que incidieron en una baja del 15 % en ventas”, detalló el entrevistado.
No obstante, lo que “salva” es que hay mucho dinamismo de capitales a México en lo general, pero opinó que si en nuestro país tuviera más competitividad, energía, atracciones y políticas públicas, se podría estar creciendo al doble.
“Eso nos va a salvar de un escenario catastrófico, pero se genera incertidumbre para hacer algunas inversiones y cuestiones de ese tipo porque hay quienes se esperan a que todo esté más tranquilo”, concluyó.