La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), María Angélica Granados Trespalacios, notificó que al mes de septiembre de 2023 se han consolidado 32 proyectos nuevos de inversión extranjera en el estado, y para el cierre de año se esperan otros cinco o seis proyectos más, que en su momento serán anunciados por la gobernadora Maru Campos.
Durante el 2022 se recibió una inversión por el orden de los mil 800 millones de dólares (mdd), y el presente año la expectativa es alcanzar esta meta o superarla, considerando que solamente la inversión en el primer trimestre de 2023 fue de casi 600 mdd.
“Es una derrama económica para toda la ciudadanía, es para mejorar la calidad de vida de las familias, porque los empleos que se van a ocupar en estas nuevas inversiones, son más especializados”, indicó la funcionaria.
Asimismo, indicó que a fin de continuar generando talento, persiste la vinculación con las universidades y con la academia, para notificar que se requieren más egresados en ciertas especialidades y atender la demanda.
Granados Trespalacios detalló que de estos 32 nuevos proyectos de inversión, diez ya arrancaron, es decir, pusieron su primera piedra o inclusive iniciaron operaciones; y en paralelo, con apoyo del Inadet y Cenaltec se está graduando a la segunda generación de técnicos para una de las plantas aeroespaciales.
Dichos proyectos se contemplan en varias regiones de la entidad: Chihuahua Capital, Juárez, Meoqui, Aldama, Cuauhtémoc y Delicias, acorde a lo declarado por la Secretaria.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los sectores más beneficiados son: aeroespacial, automotriz, electromovilidad, así como agroindustria. “Chihuahua está en los ojos de mundo, porque tiene un ecosistema bien importante, entonces son las industrias modernas o de alto impacto las que están llegando”, expuso.
Es de señalar que la Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de inversionistas extranjeros en el país receptor.