Luego de que empacadoras de limón suspendieran actividades en el estado de Michoacán, se advierte sobre una posible alza generalizada en el precio del producto, que en Chihuahua rondó en los 49.90 pesos el kilogramo hasta este martes.
Dicho precio se ha mantenido durante varias semanas, inclusive ha llegado a bajar un poco; pero ante esta situación, se teme que pueda dispararse a 90 pesos por kilo como ocurrió entre los pasados meses de marzo y abril, o inclusive a más.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este lunes, cinco empresas empacadoras de limón en Michoacán interrumpieron sus labores debido a la violencia y extorsiones perpetradas por grupos del crimen organizado, según confirmaron autoridades y productores.
Fue mediante un comunicado que la Unión de Productores Empacadores e Industriales del Limón del Valle de Apatzingán, notificó el inicio de un paro general en tanto el gobierno les brinde las garantías de seguridad y protección requeridas.
En este sentido, se lanzó una advertencia sobre la suspensión de venta de limón hacia otros estados del país, e incluso la exportación a Estados Unidos, lo que se debe al cobro de la cuota de dos pesos por kilo, según trascendió.
Derivado de lo anterior, se proyecta un incremento en el costo del citado producto, ante la fórmula de oferta y demanda; inclusive, se dio a conocer que en otras entidades ya se empieza a resentir el encarecimiento.
Si bien, de momento en Chihuahua el precio se encuentra dentro de los parámetros de los últimos tiempos, es muy probable que en algunos días se dispare el limón que es usado para infinidad de alimentos y bebidas.
Esto no sólo impactaría en el bolsillo del ciudadano común, sino también perjudicaría a los restauranteros que lo adquieren en grandes cantidades para cumplir con su menú.