El año 2023 inició con buenas noticias en cuanto a derechos laborales se refiere. Con un considerable aumento en el salario mínimo, y también un aumento en las vacaciones de las que los trabajadores pueden disfrutar anualmente. Teniendo en cuenta esto, te recordamos que también aumenta la prima vacacional que recibes por parte de tu patrón.
Tras un largo debate en el Congreso de la Unión, se aprobó la reforma llamada “Vacaciones dignas”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022. Con ello se modificaron los artículos 76 y 78, de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Este primero de enero entró en vigor, con un aumento sustancial en las vacaciones, pasando de 6 días a 12, en los y las trabajadoras que tengan un año laborando para un mismo patrón.
¿Y la prima vacacional?
Se trata de una prestación a la que los trabajadores tienen derecho por ley, que consiste en el 25% del salario que reciben los trabajadores por cada uno de los días de vacaciones que les corresponde.
La prima vacacional está establecida en los artículos 76 y 80, de la Ley Federal del Trabajo, ahí queda asentado que las empresas tienen la obligación de entregar la prima a sus trabajadores con el fin de que gocen de las vacaciones que les corresponden por derecho laboral.
De acuerdo al artículo 80 de la citada ley: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios, que les corresponden durante el periodo de vacaciones”.
Una manera sencilla de saber cuánto te tiene que llegar de la prima vacacional es multiplicar tu salario diario por los días de vacaciones y después multiplicar por 0.25. Este extra equivale al 25% de tu salario diario, por cada día de vacaciones.
Vacaciones dignas
Cabe recordar que a partir del primero de enero de este año las vacaciones de los trabajadores mexicanos se extenderán de la siguiente manera:
1 año 12 días
2 años 14 días
3 años 16 días
4 años 18 días
5 años 20 días
6-10 años 22 días
11-15 años 24 días
16-20 años 26 días
21-25 años 28 días
26-30 años 30 días
31-35 años 32 días
Así que como puedes ver, al aumentar, y en algunos casos duplicarse los días de vacaciones, también aumentará la prima vacacional. Recuerda que estos no son un regalo, sino son derechos con los que los patrones están obligados a cumplir por ley.