En un comunicado emitido por Coparmex Nacional, se destacó que México cuenta con una de las cifras más alta de muertes en el personal de salud por Covid-19, según datos de Amnistía Internacional y la Organización Mundial de la Salud.
“Es muy importante señalar que el 27% de las muertes en personal de la salud no fueron quienes están en la llamada “primera línea”, sino el personal de “primer contacto” como son los médicos generales, médicos familiares, enfermeras e incluso odontólogos. La diferencia en el porcentaje es claro en comparación con el 7% de médicos de cuidados intensivos, cuya cifra es menor, aunque no menos relevante, y esto es gracias a que cuentan con equipo de protección y protocolos más estrictos”, puntualiza el sindicato de patrones en su misiva.
México, según explicó la Coparmex, no puede darse el lujo de que la Estrategia de Vacunación falle, lo cual desde su perspectiva puede ocurrir si las autoridades insisten en el argumento falaz de que la prioridad en vacunarse debe estar en el personal de salud de la “primera línea”, cuando en realidad son los médicos en consultorios y farmacias públicos y privados, quienes están teniendo el “primer contacto” con pacientes COVID.
En cuanto a la propagación, la misiva explica que el 59% de casos de infección provienen por la transmisión asintomática, y que uno de cada tres casos procede de personas que infectan a otras antes de mostrar algún síntoma.
“En este sentido, los integrantes del personal de salud de “primer contacto” son quienes están más expuestos porque brindan servicio a pacientes asintomáticos o que acuden a médicos generales o de especialidad, en hospitales, centros o consultorios públicos o privados, así como en miles de farmacias, antes de llegar a la terapia intensiva. Pese a ello han quedado fuera de la campaña nacional de vacunación por no ser considerados dentro de la -primera línea-”.
Finalmente, la organización hace un llamado de la siguiente manera: En COPARMEX consideramos que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia es la vacunación inmediata a todo el personal sanitario, tanto público como privado. Exigimos trato igual para todos. El Plan Nacional de Vacunación se ha quedado corto, el Gobierno debe cumplir con los plazos, la distribución adecuada de las dosis recibidas, las metas en la cantidad de las personas inmunizadas y enfocarse en garantizar la seguridad del personal médico.
Te recomendamos el podcast ⬇️