El presidente del Clúster Automotriz en Chihuahua, Tarsicio Carreón, reportó que en términos generales el flujo lento de materias primas ha provocado un 14% de impacto en cuanto a la producción automotriz, de acuerdo con la última estimación.
“Entonces, en general a la industria le ha pegado aproximadamente en este porcentaje, pero la demanda está bien, únicamente en el tema de la proveeduría es donde se ha batallado un poco”, manifestó.
Carreón refirió que todo esto empezó por los semiconductores y que ello fue lo que detonó la actual situación, resaltando que en Chihuahua no se tiene producción de los mismos, por lo que la entidad no es causante de tal circunstancia.
Por su parte, Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, declaró que todo este tema sin duda ha afectado en cierta medida y actualmente todas las empresas que conforman el sector automotriz han resentido de alguna manera la falta de chips.
“El problema al que se están enfrentando las plantas de ensamble ahorita es que no tienen electrónicos para poder construir sus carros. Recordemos que actualmente casi todos los vehículos tienen electrónicos que nos hacen la vida más cómoda”, indicó.
Ante esto, notificó que optaron por quitarles ciertas amenidades de los electrónicos que les faltan y así construyen el vehículo; no obstante -apuntó- esto genera un proceso más lento y también le pone un cierto freno a toda la proveeduría de primero, segundo o tercer nivel.
Te puede interesar: