El plan de desarrollo energético que comienza en Sonora, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla la generación de energías renovables y limpias, así como la producción de baterías con litio a fin de impulsar la industria automotriz.
Señaló en conferencia de prensa matutina de este miércoles, que el plan se va a consolidar y se va a ir extendiendo a Chihuahua y a otros estados del norte.
Mencionó que las decisiones que actualmente se toman respecto al litio se fundamentan en la visión a largo plazo del empleo de este recurso.
“En Estados Unidos tienen como meta y también nosotros —esto está en el Tratado (T-MEC)-, que ya se puedan comercializar solo vehículos con energías renovables, automóviles eléctricos; entonces es adelantarnos a eso, ya estar pensando en el 2030, 2035”, refirió.
De acuerdo al presidente AMLO, se trata de aprovechar las condiciones geográficas de los estados del norte del país, así como el paso de gasoductos y que se crearán líneas de transmisión eléctrica, para eficientar la producción de baterías con litio.
“Reúne todas las condiciones porque tiene sol, tiene gas, tenemos garantizado el gas; por ahí pasan gasoductos, tenemos el puerto Libertad y el puerto de Guaymas. Ya empezamos con la planta solar (en puerto Peñasco) y se van a replicar otras, se va a crear la línea de transmisión, se tiene el mercado para la electricidad por Baja California, se tienen reservas de litio suficientes, ya hay una planta automotriz. En fin, se tiene la frontera con Arizona y California, hay condiciones inmejorables. Vamos a consolidar el plan y se va a ir extendiendo a Chihuahua y a otros estados del norte”, apuntó el funcionario federal en la conferencia.