De no concretarse el ciclo agrícola 2021, la cebolla se vería severamente afectada al no poder alcanzar una producción anual de 6 mil hectáreas y una derrama económica de 2 mil 881 millones de pesos, lo que posiciona al estado como el primer lugar nacional en este producto.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El estado ocupa el primer lugar en el país en la producción de cebolla, con 330 mil toneladas al año, cosecha que indudablemente tendría afectaciones con la extracción del agua almacenada en las presas ubicadas en la entidad.
Actualmente el kilo de cebolla se comercializa en 35 pesos, entonces el año que entra “fácilmente” pudiera adquirirse en 50 pesos; entonces esto repercutirá en el bolsillo de las familias; pero además en los ingresos y fuentes de trabajo que esto genera, de acuerdo con información de Luis Pineda, presidente del Centro Empresarial Coparmex en Cuauhtémoc.
Por su parte, Alejandro Granados Enciso, presidente de Coparmex Ciudad Delicias, dio a conocer que actualmente las presas nacionales cuentan con un volumen de mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales sólo son efectivos 597 Mm3, ya que los 503 Mm3 restantes son el “fondo muerto” de las presas o el agua que está debajo de las tomas y por esta razón no se pueden considerar como un volumen utilizable.
Es por esta razón –dijo- los agricultores de la región están desesperados por proteger este patrimonio, ya que al no tener agua para los cultivos, representaría una pérdida económica que ronda los 30 mil millones de pesos, afectando directamente a más de 400 mil habitantes, dispersos en 14 municipios en el estado.
Entre los principales cultivos que se producen en la región destaca, en primer lugar nacional, la cebolla, producto del que se siembran 6 mil hectáreas, equivalentes a 330 mil toneladas, generando una derrama económica de 2 mil 881 millones de pesos.
En este sentido, en la Federación Coparmex de Chihuahua consideran que existe un grave riesgo a la producción agrícola en los próximos meses.
“De no llegar a un acuerdo congruente, se impactaría fuertemente a la economía de los mexicanos, ya que todos estos productos se encarecerían y afectarían a miles de familias en todo el país, ya que todos estos productos van directos a las centrales de abastos donde se distribuyen los alimentos en distintos puntos del país”, refirió Granados Enciso.
Destacó que la cadena productiva es tan grande, que las afectaciones trascenderían el Estado, ya que impactarían en toda la República Mexicana, perjudicando a productores, transportistas y a otros actores.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te recomendamos: