Luego del Buen Fin, llevado a cabo durante los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que recibieron un 44% menos reclamaciones que el año 2021, pues de tener 1,030 se reportaron sólo 574.
Entre los motivos de estas reclamaciones se encuentran la cancelación de compra con 185, incumplimiento de ofertas o promociones con 154 y no respeta precio anunciado con 56 de ellas.
Asimismo, los productos con más reclamaciones fueron computadoras y laptop con 115 de las 574, ropa y zapatos con 72, celulares con 54. Entre los establecimientos con más alto índice están Grupo Walmart con 206, Hewlett-Packard HP México con 101, y Soriana con 18.
Mientras las entidades federativas con más reportes destacaron la Ciudad de México con 115, Estado de México con 74 y Jalisco con 45. Afortunadamente de estas reclamaciones fueron resueltas por conciliación el 91% de ellas.
En este fin de semana, la Profeco brindó 12,843 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza esta Procuraduría.
Atravez del portal especial habilitado para la ocasión (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/ --a través del cual se pudieron comparar precios de productos de mayor demanda, donde se acumulan de 225,265 consultas, que significa un incremento de 23% respecto a las consultas del año pasado.
Al mismo tiempo, en las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se apoyó a 286 casos de consumidores que entraron a las mismas para pedir ayuda.