“Profuturo” es la afore que más dura en atender una queja, seguido por “Afore Coppel”, y Pensionissste, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En la lista siguen Citibanamex, Inbursa, Afore Banorte, Principal, Sura, InverCap Afore, y Afore Azteca, según el reporte emitido.
Asimismo, se incluyó a las afores con mayor probabilidad de reclamaciones donde están: Principal, Pensionissste, IverCap Afore, Inbursa, Profuturo, Afore Banorte, Afore Azteca, Sura, Citibanamex, Afore Coppel, en ese orden.
Sin embargo, las afores que más resuelven a favor son “Afore Coppel”, InverCap Afore, e Inbursa como las principales. En cuarto sitio está Profuturo; después Sura, Citibanamex, Pensionissste, Afore Azteca, Principal y finalmente Afore Banorte.
La Afore es la Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
El artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dice que la definición de las AFORE es la siguiente: “Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.