Promedió IED en 31 mil mdd anuales en la actual administración Federal

Registrando un 29 por ciento de nuevas inversiones en dicho sexenio

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de julio de 2024

Foto: Enrique Ordóñez / Cuartoscuro.com

Un promedio anual de 31 mil 537 millones de dólares (mdd) es lo que logró captar la actual administración federal en Inversión Extranjera Directa (IED), de las cuales un 29% fueron nuevas inversiones, lo demuestran datos de la Secretaría de Economía Federal.

Durante los últimos sexenios, México ha demostrado ser un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa, reflejando la confianza de los inversionistas internacionales en nuestro país, impulsando el desarrollo económico y generando nuevas oportunidades de empleo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A nivel nacional, aún y cuando el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el que obtuvo mayor Inversión Extranjera Directa (en promedio anual 35 mil 660 mdd), el sexenio de Felipe Calderón logró captar el mayor porcentaje de nuevas inversiones (46% en promedio anual).

Mientras Felipe Calderón Hinojosa era presidente de la República, el promedio anual de IED anual fue de 25 mil 723 millones de dólares, con nuevas inversiones que rondaron entre el 38 y 62 por ciento, precisó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).

Con Enrique Peña Nieto, el promedio sexenal estuvo en 35 mil 660 mdd, pero las nuevas inversiones representaron el 34%, considerando que para 2014 representaron el 19% y en 2013 el 46 por ciento.

Y en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio anual de inversión extranjera directa rondó en 31 mil 537 mdd, registrando un 29 por ciento de nuevas inversiones en dicho sexenio.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

La Inversión Extranjera Directa (IED) es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.