Salvador Carrejo Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, expuso que plantean un aumento al salario mínimo que ronda entre un 13 y 15%; pero que un alza del 20% como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador sería insostenible en la situación actual.
Explicó que la Coparmex impulsa una actualización al mínimo a razón del tema inflacionario que llegó a un pico de 9% anual en términos redondos, entonces el organismo está proponiendo cubrir la inflación, más un componente adicional, para recuperar el poder adquisitivo.
“Hay una declaración del Consejo Coordinador Empresarial Nacional hablando del 20%, la realidad es que eso no ha sido consensado entre los organismos empresariales; la propuesta de Coparmex es cubrir la inflación, mas unos cuatro o cinco puntos adicionales”, detalló.
Ante esto, indicó que la negociación está en proceso en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde el CCE Nacional no tiene un asiento ni voto, a diferencia de Coparmex que planteó la citada propuesta.
Carrejo expuso que desde Coparmex consideran que un aumento del 20% al salario mínimo es insostenible para las empresas, y que así como los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo, que se reconoce y se tiene que compensar; destacó que las empresas tampoco la han pasado bien.
Aparte, refirió que si bien ha habido algunas decisiones promovidas muchas de estas por el sector privado; pero criticó que no se ha registrado una reciprocidad en términos de políticas públicas para favorecer el desarrollo de las empresas.
“Ante incrementos en los salarios mínimos debería haber también mejoras en las regulación de las empresas, revisiones de las tarifas de seguro social, del Infonavit, de los impuestos, y no hay nada en el proyecto legislativo en ese sentido”, apuntó.