El sector empresarial chihuahuense será vanguardia en el país mediante la creación de un observatorio legislativo orientado a mejorar la infraestructura económica del estado, adelantó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.
Se trata de un sistema en el que organismos de la iniciativa privada tendrían la posibilidad de incidir en las leyes y reglamentos enfocados en la promoción de temas como innovación y emprendimiento, para incentivar el crecimiento de la economía estatal, describió.
“Es como un tipo de monitoreo para el Poder Legislativo local, y aunque no tenemos un modelo ya definido, queremos encontrar una forma adecuada y la que resulte mejor para la ciudadanía, para ayudar a los temas de transparencia y tener un poco de inteligencia legislativa, por así decirlo”, explicó.
Uno de los principales objetivos es analizar con anticipación las iniciativas del Congreso del Estado, para saber en qué sentido vienen y participar como sector empresarial para garantizar que favorecerán a los chihuahuenses, tanto en temas económicos como sociales.
“Esa va a ser una de las tareas entrando el año, (a la) que le vamos a poner energía, y en el primer trimestre poder tener una definición de cómo va a ser”, afirmó.
Salvador Carrejo destacó que un primer círculo de influencia tendría que ver con ¿Qué cosas se pueden hacer desde el Poder Legislativo, como para mejorar la infraestructura económica?
“Cuando hablamos de infraestructura económica no solamente nos referimos a temas tangibles o materiales, hay políticas que se pueden generar desde el Poder Legislativo que pueden ayudar. Hay incluso, ya, una Ley de Desarrollo Económico que es muy perfectible”, recalcó.
Dijo que si bien los grupos parlamentarios son los que finalmente toman la decisión, para ellos mismos es importante recoger los puntos de vista de los distintos sectores de la sociedad, entre ellos el empresarial.
“Hay una buena oportunidad de poder tener una mayor anticipación en la forma en cómo pudiéramos nosotros incidir y aportar para poner sobre la mesa nuestro punto de vista, nuestras opiniones”, agregó.
Mencionó que en México sólo dos estados manejan un observatorio legislativo, de tal forma que “Chihuahua definitivamente sería vanguardia en esta materia”.