La meta para este 2023 es resolver por lo menos 11 mil expedientes, de los alrededor de 65 mil que hay en la entidad, y esa proyección se repetirá año con año para tratar de erradicarlos en esta administración, notificó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Arguello.
El funcionario expuso que desde sexenios anteriores se han venido acumulando los juicios en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, teniendo inclusive casos con 10 a 15 años de antigüedad, acumulando alrededor de 65 mil expedientes en trámite en todo el estado.
“Es un número muy importante y un gran reto para esta administración. Es una cifra de juicios que heredamos, que ya se habían venido tramitando ante las Juntas; sin embargo, ya contamos con un plan de trabajo muy puntual para erradicar este rezago de 30 mil expedientes en Chihuahua Capital y 32 mil expedientes en Ciudad Juárez”, expuso.
Para ello, algunas de las acciones que están emprendiendo es contar con más personal capacitado: como las Juntas de Conciliación dejaron de recibir demandas a partir de septiembre del año pasado, se están volviendo a conformar los equipos para emitir los laudos, y sobre todo están llamando a las partes a la conciliación.
“Este nuevo enfoque de la reforma laboral en donde la columna vertebral es la conciliación, lo queremos llevar también a la parte jurisdiccional, no importa en qué etapa del procedimiento se encuentren los juicios laborales; podemos avenir a las partes a que vengan a platicar con funcionarios conciliadores expertos en esta materia solución alterna de conflictos que los van a ayudar a llegar a un acuerdo y a poderlo solucionar de manera conciliatoria”, explicó.
De otra forma –dijo-, y de continuar con los procedimientos como se ha venido haciendo, no se va a terminar en esta administración, ni en las próximas.
En este sentido, informó que se tiene como meta principal, este año 2023, terminar por lo menos con 11 mil expedientes y esa es la misma proyección año con año para tratar de erradicarlos en la actual administración.