¿Vas a comprar casa usada? Qué es lo que debes revisar para que no te estafen

Verifica esto antes de comprar una vivienda

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 4 de septiembre de 2023

Antes de comprar una casa debes revisar algunos aspectos legales para evitar caer en una estafa / Foto: Leeloo Thefirst | Pexels

Comprar una casa es una decisión financiera muy grande e importante. La falta de experiencia o de conocimientos fundamentales en el ámbito inmobiliario puede resultar en consecuencias financieras y preocupaciones destrozas. Es evidente que no se nace con el conocimiento necesario para llevar a cabo la adquisición de una propiedad, es por ello que debes buscar información que te guíe en el proceso.

Una de las primeras preguntas que debes hacerte es si quieres comprar una casa nueva o una usada. Según datos del INEGI, en el periodo de 2010-2014 el 57.5% de las personas decidió comprar una casa de segunda mano. A continuación, te presentamos la información necesaria que debes conocer antes de comprar una casa y así evitar que te estafen.

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El paso a paso para la compra de una vivienda usada

Cuando llega el momento de buscar la casa de tus sueños o la más adecuada para ti, debes tener en cuenta que puede ser una inversión única en la vida de una persona, por lo que recibir asesoramiento de un agente inmobiliario puede ser de gran utilidad. Al embarcarte en esta búsqueda, considera los siguiente:

  1. Ubicación: Es recomendable elegir una vivienda que esté convenientemente ubicada cerca de escuelas, centros comerciales, servicios médicos, áreas recreativas, etc.; investigar el acceso a las principales vías de comunicación, el tiempo de desplazamiento en horas punta y los costos de transporte.
  2. Condiciones: Es fundamental inspeccionar el estado físico de la casa. El asesoramiento de un valuador puede servirte. También, verifica la disponibilidad de servicios públicos como agua, electricidad, alumbrado y línea telefónica. Preferiblemente, busca inmuebles con menos de 30 años de antigüedad, que tengan estacionamiento, techos impermeabilizados y sin problemas de humedad.
  3. Situación legal: Asegúrate de que la vivienda cuente con licencia de uso de suelo, que los pagos de impuestos como el predial, el agua y la luz estén al día, que el número oficial sea correcto y que las colindancias estén bien definidas.

Una vez que hayas tenido en cuenta los puntos anteriores y hayas seleccionado una casa, debes saber que existen documentos legales a considerar para evitar que te estafen a la hora de comprarla:

  • Identificación oficial y, en caso de aplicar, acta de matrimonio del vendedor: Estos documentos son esenciales para determinar en la escritura notarial si el vendedor es el legítimo propietario de la vivienda o si es propiedad compartida.
  • Título de propiedad o escritura notarial registrada en el Registro Público de la Propiedad del lugar donde se encuentra la propiedad: Este documento debe incluir (puede variar según la entidad federativa):

Con un tono amenazante, indican el supuesto embargo de la vivienda / Foto: Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

- Información sobre las dimensiones del terreno, la superficie construida y la ubicación precisa.

- Nombre del propietario, que debe coincidir con la persona autorizada para vender la propiedad según las escrituras.

- Régimen bajo el cual se adquirió la propiedad, lo cual es crucial si el dueño ha estado casado bajo el régimen de sociedad conyugal, ya que se requerirá el consentimiento del cónyuge para la venta.

  • Adeudos: Aunque el notario público se encargará de verificar posibles gravámenes o disputas legales relacionadas con la propiedad, es fundamental que investigues si existen ciertos adeudos, como:
  1. Gravámenes: estos son deudas relacionadas con hipotecas o problemas legales que afectan la propiedad, y deben estar registrados en el Registro Público de la Propiedad.
  2. Impuestos prediales: es esencial confirmar que los pagos de impuestos prediales estén al día y estén a nombre del vendedor.
  3. Adeudos de servicios: estos no suelen ser examinados por el notario y se refieren a cuotas pendientes de mantenimiento o administración en el caso de viviendas en condominio o departamentos.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Estos documentos y consideraciones legales son fundamentales al comprar una vivienda para garantizar una transacción segura y sin problemas legales en el futuro.

Después de verificar la información anterior, llega el momento de formalizar un acuerdo de compra. En este, se registra por escrito el precio acordado de la venta, descripción de la propiedad y la aceptación del propietario y el comprador. Además, este acuerdo implica que el vendedor retira la propiedad del mercado y mantiene el precio pactado sin cambios.

Una vez que el contrato está listo, ambas partes deben revisarlo cuidadosamente con la asistencia de su agente inmobiliario o abogado para garantizar que todos los detalles sean precisos y adecuados.

Después de este paso, se procede a formalizar la compra ante un notario, quien se encargará de que las escrituras queden a nombre del comprador. Para llevar a cabo este proceso, el vendedor debe presentar los siguientes documentos originales:

  1. La escritura previa que ha sido inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  2. Comprobantes de pago de impuestos prediales y del agua de los últimos cinco años.
  3. Si el vendedor está casado, se requerirá su acta de matrimonio.

Es importante destacar que no es recomendable firmar contratos privados o realizar compras de inmuebles mediante poderes irrevocables. La sugerencia principal es acudir a un notario para asegurar una compra de propiedad de manera segura y legal.

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Recomendaciones para evitar que te estafen

No dejes que la emoción de haber encontrado la casa ideal te ciegue. Revisa los aspectos estructurales y legales de la propiedad y sigue estas recomendaciones:

  • Haz una inspección completa de la vivienda para verificar, en la medida de lo posible, que esté en condiciones para ser comprada.
  • No adquieras un inmueble si no tiene escrituras.
  • Solicita información en la notaría sobre el costo de las escrituras de acuerdo con las características de la vivienda.
  • Cuando estés totalmente convencido, firma el contrato de compra-venta solamente con el propietario de la vivienda.
  • Considera que en el contrato puede haber cuotas de penalización para el comprador o para el propietario, en caso de que por algún motivo no llegara a realizarse la compra-venta de la vivienda.
  • Verifica que queden claramente establecidas las condiciones de pago y las características de la vivienda que se hallan convenido.
  • El contrato debe firmarse por duplicado; el propietario conserva un original y tú el otro.
  • Si realizas pago de apartado o de enganche, solicita un recibo donde se indique el concepto por dicho pago.
  • Verifica que el precio de la casa sea el adecuado, según las condiciones físicas, antigüedad, ubicación, entre otros aspectos que pueden influir en el costo.
  • No te dejes llevar por una "ganga", pues la mayoría de las veces lo barato sale caro.