Los trabajadores que no reciban su aguinaldo a más tardar el 20 diciembre y no vean reflejado un aumento del 20% al salario mínimo en el primer pago semanal o quincenal de enero de 2024, pueden acercarse al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Cabe recordar que dicho centro entró en operaciones en octubre del año pasado, y al último mes de 2022 las solicitudes por temas de aguinaldos incrementaron un 15%, notificó el director Enrique Zertuche Morales, quien recordó que se trata de una prestación irrenunciable.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Centro Federal atiende a empleados, empleadores, y sindicatos, y se enfoca sectores y giros como el automotriz, la elaboración de alimentos, elaboración de bebidas, celulosa y papel, minera, vidriera, cementera y calera, maderera básica, química, servicios de banca y crédito, hulera, metalúrgica y siderúrgica, petroquímica y de hidrocarburos, ferrocarrilera, aceites y grasas vegetales, cinematrografia. Así como autotransporte federal, aeropuertos, radio y televisión.
Zertuche Morales recordó que recientemente el gobierno federal hizo oficial el aumento al salario mínimo a partir de 2024, por lo que estos trabajadores deberán recibir un salario que se traduce en 11 mil 403 pesos en franja fronteriza y de 7 mil 508 pesos en el resto del país.
Si un empleado que gana el mínimo no recibe tal salario, pueden acudir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que en el estado de Chihuahua tiene presencia en la ciudad de Chihuahua, Juárez e Hidalgo del Parral.
El horario es de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y no cerrarán en el próximo periodo vacacional, a excepción de los días 25 de diciembre y primero de enero.
De igual manera, si alguna persona no se le paga el aguinaldo, y se encuentra dentro de las actividades antes mencionadas, tiene la opción de acercarse a este espacio que en la capital está ubicado en la Plaza Victoria, en la zona centro.
La solicitud se puede realizar en las oficinas estatales o a través de la página de conciliación.centrolaboral.gob.mx. Se deberá presentar CURP, identificación oficial, nombre o domicilio de la persona, sindicato o empresa a quien se citará.
La audiencia de conciliación se agendará dentro de los 15 días siguientes. Al momento de concretar la solicitud se le asignará al interesado un número de identificación único, así como el día, hora y sala para la celebración de la audiencia.
En la audiencia de conciliación se podrá celebrar un convenio, entregando a las partes copia certificada del mismo, o bien emitir la constancia de no conciliación o agendar una nueva audiencia a petición de las partes.