Las razones por las que una persona decide dejar de trabajar son muy variadas, pero es importante que siempre que se tome esta decisión, se avise a la empresa, ya que el dejar de asistir al centro laboral sin presentar la renuncia, traerá consecuencias negativas para tu futuro laboral.
El abandono laboral en términos generales es cuando un trabajador deja su empleo sin antes haber avisado al empleador su renuncia. La Ley Federal de Trabajo establece en el artículo 47 que un empleador puede terminar el contrato con un trabajador si éste acumula más de tres faltas. Aquí te decimos qué pasa si dejas de ir a trabajar sin presentar renuncia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Te puede interesar: ¿A las cuantas faltas me pueden correr? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
¿Cuándo se considera abandono laboral?
Cuando una persona decide dejar de asistir a su trabajo por cualquier motivo sin antes haber presentado un justificante, una notificación o la renuncia, se dice que incurrió en el abandono laboral.
El abandono laboral aplica cuando el empleado, tiempo después de haber iniciado sus labores, renuncia a su puesto y lo deja definitivamente y de manera voluntaria, sin comunicarlo a su empleador.
En México, el concepto de abandono laboral no está estipulado en la Ley Federal del Trabajo como una causa de terminación del contrato de trabajo, por lo que legalmente es impreciso decir cuándo se considera abandono laboral.
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 46 que: “El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad”, siendo una de las causas de terminación de la relación laboral sin responsabilidad del patrón: “Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”, según el artículo 47 de la LFT.
Esto quiere decir que, si faltas cuatro días a tu trabajo en un periodo de 30 días sin justificación, pueden despedirte mediante un aviso en el que se indique los motivos del despido y fechas en que se cometieron las faltas y sin otorgarte una indemnización.
Es por ello que, si decides ya no continuar trabajando, lo notifiques a la empresa, pues de lo contrario perderás algunos beneficios que se otorgan a los trabajadores que notifican su renuncia.
Esto pasa si dejas de acudir a tu trabajo sin presentar denuncia
Un trabajador puede tener un motivo o varios para dejar un trabajo sin notificarlo, lo que traerá las siguientes consecuencias:
· No tendrás derecho al pago por renuncia y si llegas a acordar un finiquito, será menor.
· Tendrás malas referencias laborales, ya que no podrás solicitar una carta de recomendación en el lugar donde trabajabas.
· No tendrás acceso a prestaciones por desempleo por parte del gobierno o bancos que manejan las Afore.
· Perjudicarás a tus excompañeros de trabajo al sobrecargarlos con las responsabilidades que tu llevabas a cabo mientras contratan a otra persona.