/ jueves 1 de junio de 2023

Si cancelan tu vuelo tienes derecho a hospedaje gratis: las formas en las que debe compensarte la aerolínea

Aquí puedes informarte sobre los derechos que tienes al viajar en avión

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Te puede interesar: Trabajadores de Volaris llaman a paro este viernes

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Te puede interesar: Trabajadores de Volaris llaman a paro este viernes

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Asesinan a escolta de la fiscal zona occidente en Cuauhtémoc

Durante la noche del pasado domingo 24, el agente ministerial fue atacado a balazos

Chihuahua

¿Qué es un anticiclón? El fenómeno que desplaza al frío y evita las lluvias en Chihuahua

El anticiclón es un fenómeno de la atmósfera que actúa como una barrera que estabiliza el clima

Chihuahua

Detectan gusano barrenador; Estados Unidos cierra la frontera al ganado mexicano

El caso de la temida enfermedad fue detectado en Chiapas; las autoridades realizan labores de contención

Chihuahua

Denuncia PAN que Paquete Económico 2025 es fantasioso y engañoso

Integrantes del Partido señalan que Morena miente respecto a la deuda federal, el crecimiento económico y la falta de recursos para rubros como la salud y la seguridad

Chihuahua

Firma municipio convenio de colaboración con UNICEF para la defensa de las infancias

Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal, reiteró que es una muestra del compromiso para brindar el derecho a las infancias a tener un futuro

Chihuahua

Denuncian injusticias en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Movimiento Estatal de Mujeres realizó una conmemoración por el 25N en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno, donde leyeron un posicionamiento