Tan solo en 2023, el Banco de México registró en enero y diciembre, 284,643 billetes falsos en el país. Cada vez es más difícil identificar los billetes falsos, pues los delincuentes utilizan técnicas más sofisticadas para hacerlos casi idénticos a los originales.
Por medio de redes sociales se ha popularizado el término "Billetes G5". Algunos usuarios los comercializan en paquetes a un precio significativamente inferior. Aquí te decimos qué son los billetes G5, cómo identificarlos y qué hacer si te dan uno.
Te puede interesar: ¿No te quiere responder? Cuál aseguradora tiene más quejas según Condusef
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Qué son los billetes G5?
Los billetes 5G son falsificaciones de muy alta calidad que hacen de los billetes originales. Se caracterizan por ser demasiado similares en color, diseño y elementos de seguridad a los billetes originales, lo que los hace casi iguales y muy difícil de poder identificarlos como falsos, lo que se convierte en un grave problema a la hora de recibir uno.
La particularidad de los billetes G5 aparte de que son difíciles de identificar, es que son fáciles de comprar, ya que los vendedores los ofertan libremente a través de redes sociales, como en Facebook y TikTok.
Los usuarios que venden los billetes G5 ofrecen una alta cantidad de estos por un precio muy bajo, por ejemplo, algunos venden 5 mil pesos en billetes G5 por tan solo 500 pesos mexicanos reales.
Según el Banco de México (Banxico), los billetes que más se falsificaron en 2023 fueron los de 500 y los de 200 pesos, con 154,131 y 63,236 piezas, respectivamente.
¿Cómo identificarlos?
Como mencionamos anteriormente, los billetes G5 son difíciles de identificar, sin embargo, Banxico señala que hay detalles que debes tomar en cuenta para verificar que un billete sea original:
- Toca el billete y siente la textura, esta es diferente a la del papel bond. También siente los relieves sensibles al tacto, los cuales se pueden identificar con facilidad al tocarlos con la yema de los dedos. Si lo observas bajo luz ultravioleta, notarás la diferencia, ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.
- Mira el billete e identifica:
El registro perfecto (mira el billete a contraluz): En el anverso de los billetes de la familia F se imprimen ciertos elementos de una imagen, y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa. Las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
La marca de agua (mira el billete a contraluz): consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen. Da clic aquí para conocer la marca de agua para cada billete.
El hilo microimpreso (mira el billete a contraluz): cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, y en él se puede ver la denominación al observarlo a contraluz.
El hilo de seguridad (mira el billete a contraluz): al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete.
La ventana transparente: es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve. Da clic aquí para conocer la ventana transparente de cada billete.
El folio creciente: los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.
Los folios: es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete falso, y no tendría valor.
El número oculto (se requiere un punto de luz): este elemento sólo está presente en el billete de 50 pesos F1.
- Gira el billete e identifica:
El elemento que cambia de color
El hilo 3D
El hilo dinámico
La denominación multicolor
Si quieres una descripción más detallada de cada punto, accede a este enlace: https://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/verificacion-autenticidad-un-.html.
¿Qué hacer si me dan un billete G5?
Si te dan un billete G5 o al momento de pagar algo te dicen que tu billete es falso, debes pedir que te lo devuelvan y luego:
- Dirigirte a una sucursal bancaria y solicitar que envíen la pieza al Banco de México para su revisión. El Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete es auténtico o falso.
Entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", también conocido como Anexo 6A.
Es importante que el cajero del banco que realice la retención, y tu, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.
La institución cuenta con 20 días hábiles bancarios para entregar el billete al Banco de México, y a su vez, para que este Instituto Central haga el análisis y publique el resultado dispone de un máximo de 10 días hábiles bancarios si se trata de moneda nacional, o 20 si se trata de moneda extranjera.
Para conocer el resultado, puedes preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, consultarlo en: https://extranet.banxico.org.mx/SAM/ConsultaAutenticacion;jsessionid=c0da1a8a29b45ce6a99593ce905d?execution=e1s1
Si el billete es auténtico, el banco que retuvo la pieza te reembolsará el importe correspondiente, pero si es falso, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no habrá devolución del importe.
En caso de que un cajero te dé un billete falso, entonces, acude al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria y:
- Entregar el billete.
- Entregar copia de tu identificación oficial.
- Elabora un relato de puño y letra donde especifiques detalladamente cómo obtuviste el billete, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
- Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuentas con él, no es obligatorio).
El banco verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato. Si se resuelve la reclamación a favor, te devolverán el importe reclamado.. En caso contrario, la institución de crédito deberán informarte, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa.