Si buscas ahorrar, la mejor opción no es guardar tu dinero en una alcancía o debajo de tu colchón, sino tenerlo en una institución financiera que pueda garantizar la seguridad de tus ahorros. Lo siguiente a considerar es qué institución y qué mecanismo de ahorro o inversión brinda más seguridad y más beneficios a sus usuarios. Afortunadamente en México contamos con los Certificados de la Tesorería (Cetes), una inversión segura y sencilla de usar.
La inversión en Cetes puede ser una opción muy útil si vas iniciando en el mundo de las inversiones. O bien, simplemente estás interesado en hacer crecer tus ahorros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué son los Cetes?
En palabras sencillas, los Certificados de la Tesorería son una forma en la que el gobierno de México pide prestado dinero a la gente. El gobierno necesita dinero para realizar sus proyectos como construir carreteras o mejorar hospitales, pero no quiere tomar un préstamo grande de un solo banco. En cambio, divide ese préstamo en pedazos más pequeños y los vende a la gente.
Cuando compras un Cete, estás prestando dinero al gobierno. A cambio, el gobierno te paga un poquito de interés. Funciona como si tú prestaras dinero a un amigo y después de un tiempo él te devolviera ese dinero junto con un extra como agradecimiento por prestarle.
Los Cetes vienen en diferentes plazos, lo que significa que puedes decidir por cuánto tiempo estás dispuesto a prestarle dinero al gobierno, como 28 días, 3 meses, 6 meses o más. Mientras más tiempo prestes tu dinero, el interés suele ser un poco mayor.
La forma en que el gobierno paga ese interés es devolviéndote el dinero que le prestaste junto con el monto del interés cuando el plazo del Cete se vence. Es como si al final del tiempo que acordaron, tu amigo te devolviera el dinero que le prestaste más un poco extra.
Los Cetes son considerados una inversión segura porque provienen del gobierno y es poco probable que el gobierno no pueda pagar. Son una opción para las personas que quieren invertir su dinero de manera segura y obtener un rendimiento a cambio.
¿Por dónde empezamos?
Para iniciar a invertir en Cetes puedes acercarte a tu banco o a una sociedad de inversiones, mismos que servirían de intermediarios entre tú y el gobierno.
Sin embargo, también puedes invertir tú mismo sin intermediarios mediante la aplicación oficial Cetes Directo creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para empezar a invertir en Cetes en la aplicación necesitarás el número de cuenta en un banco que opere en México de la que seas titular.
Entra a la opción "Abre tu cuenta" y sigue estos pasos:
- Crea tu cuenta con usuario y contraseña, ingresando tu nombre completo, correo electrónico, números de contacto.
- Introduce tu información personal: Domicilio y número de cuenta bancaria (CLABE o débito)
- Designa tus beneficiarios
Este proceso puede tomar menos de 10 minutos.
Además de ello, la aplicación que puedes usar en una computadora o en tu celular cuenta con guías para que te enteres de los pormenores del proceso de inversión de manera muy sencilla.