Quedan menos de dos meses de plazo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, mismos que en Chihuahua ascienden a más de 21 mil unidades de acuerdo al más reciente informe del Programa.
Sonora es donde más vehículos “chuecos” se han regularizado con 25 mil 513 hasta el pasado 11 de junio, seguido por Chihuahua, y en tercer lugar se encontró Baja California con 17 mil 015 vehículos.
Chihuahua cuenta con 19 módulos de operación para dicho trámite, donde se habían generado 53 mil 635 citas en el sistema. Cabe resaltar que nuestro estado es el que cuenta con el mayor número de módulos.
Hasta la citada fecha se contabilizaron un total de 77 módulos instalados, 304 mil 460 citas generadas en el sistema, así como 116 mil 06 vehículos regularizados en las doce entidades donde actualmente puede realizarse este procedimiento en el país.
Durante el primer decreto publicado, el programa aplicaba en 10 estados, entre estos, Chihuahua; se anunció que la cuota ascendía a 2 mil 500 pesos para la regularización, y que debía hacerse a través de un importador por medio de una agencia aduanal.
Se estipulo que se podían integrar únicamente los vehículos ensamblados en México y producidos en Estados Unidos y Canadá, y las unidades introducidas al país hasta el pasado 19 de octubre de 2021; aparte no se podía regularizar vehículos de reciente modelo ni deportivos, y solo estaba permitido amparar un vehículo por persona.
También, la unidad habría de cumplir con las condiciones físico-mecánicas y de protección al ambiente, lo que depende de las legislaciones de cada uno de los Estados; de igual manera no debían tener reporte de robo o estar dentro de una carpeta de investigación o un proceso penal.
La fecha para la regularización en el primer decreto se estableció para el 20 de julio de 2022, pero en un segundo decreto se incluyó a los estados de Sinaloa y Zacatecas, la fecha límite se extendió hasta el 20 septiembre del año en curso, y se eliminó la figura del pedimento de importación con el apoyo de un Agente Aduanal.