Durante el Buen Fin 2022, la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) Zona General Felipe Ángeles, en Chihuahua, recibió un total de seis reclamaciones, las cuales lograron ser conciliadas, motivo por el cual no trascendieron quejas formales ante la dependencia.
Las causas de las reclamaciones se debieron: tres por no respetar precios, una más por la negativa a la entrega del producto, otra por la negativa a cambio o devolución del producto, y la sexta se debió a ofrecer un producto agotado.
Asimismo, se detalló que los proveedores con reclamaciones fueron Woolworth, Elektra, Nueva Walmart de México, Gamer Point, y Llantas Pasa.
En tanto que los productos con más reclamos son: llantas, refrigerador, artículos para el hogar, y juguetes
Es de señalar que ODECO Chihuahua ofreció un total de 389 asesorías durante los días que perduró el Buen Fin en su edición 2022.
A nivel nacional, el programa de ofertas y promociones más importante en el país, dejó como resultado una considerable disminución de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al pasar de mil 030 en 2021 a 574 en esta décima segunda edición; es decir, un 44% menos.
Como principales motivos de reclamación se encuentra la cancelación de compra (185), incumplimiento de ofertas o promociones (154) y no respeta precio anunciado (56); mientras que los proveedores con más reclamos fueron Grupo Walmart (206), Hewlett-Packard HP México (101), y Soriana (18).
Por su parte, el porcentaje de conciliación de las reclamaciones alcanzó el 91 por ciento, de acuerdo a Profeco.
Además, los productos con más reclamos fueron computadoras y laptop (115), ropa y zapatos (72), celulares (54). Y, entre las entidades federativas con más reclamaciones destacaron Ciudad de México (115), Estado de México (74), y Jalisco (45).