“La situación se encuentra muy difícil para todos; algunos le echan la culpa a la pandemia y a la enfermedad, pero en este momento ya no sé, lo único que queremos es poder recuperarnos del bache en el que estamos”, explicó Andrés, un transeúnte del Centro de la ciudad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior durante un sondeo con ciudadanos de a pie por parte de esta casa editora, para conocer su opinión acerca del panorama económico que viven y cómo están sorteando la crisis económica y de empleo actual.
“Afortunadamente a nadie de la familia le han quitado el trabajo, pero tenemos conocidos quienes sí fueron despedidos durante la cuarentena y el encierro de la maquiladora, y ahorita todavía están buscando trabajo”.
De las personas que contestaron las preguntas del censo, ocho de 10 conocen a una persona que fue desocupada durante la pandemia, mientras que cuatro de esas 10 personas indican que uno de sus familiares fue quien perdió el trabajo.
“El empleo se ha visto bastante caído desde que comenzó la pandemia, en algunas ocasiones sacamos entre 700 y 800 pesos para toda la semana, pero hay otras que no sacamos ni 500 pesos para la semana”, comentó uno de los boleros de la ciudad, que se despeña en la Plaza de Armas.
En cuanto a la recuperación de movilidad, los transeúntes indican que es una ventaja el poder acudir a la mayoría de los sitios en la capital, a pesar de las medidas sanitarias, pues es mejor esto que estar en casa todo el día.
“Ya podemos sacar a los muchachos a caminar, a que los niños jueguen y a pesar de que nos piden usar el cubrebocas, o ponerse gel antes de entrar a cualquier lado, la gente prefiere eso que estar nada más encerrado”, comentó Rosario, una de las encuestadas en las calles del Centro.
Te recomendamos: