Como seguro ya sabes, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución que, como su nombre lo indica, ayuda a los trabajadores a tener un fondo de ahorro para que cuando llegue el momento de jubilarse o dejar de trabajar por cualquier motivo, tengan un guardadito que pueda llegarles de manera mensual, y así no quedarse en ceros.
Si tienes un empleo formal, sí o sí tienes una Afore, por lo que en ocasiones surge la duda de, ¿qué pasa con ese dinero si llego a fallecer? Bueno, pues para despejar esa pregunta y otras más, acá te decimos qué es lo que pasa con ese monto económico y cómo se manejaría en caso de que el día de mañana, ya no estés.
¿A quién le dan el dinero de mi Afore en caso de fallecimiento?
En la plataforma de Gobierno de México indica que, en caso de que pierdas la vida, los recursos que has juntado en tu Afore, puedes heredarlos a alguien más, los que establece la ley del Seguro Social son:
- La viuda o el viudo, si este último dependió económicamente de la trabajadora
- Los hijos menores de 16 años (o mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años)
- Los padres (si vivían en el hogar del trabajador)
- A falta de cónyuge, la concubina o concubino, si éste último dependió económicamente de la trabajadora
Sin embargo, si quieres dejar tu ahorro a un tercero que no aparece en esta lista, no te preocupes, sólo debes acercarte a las oficinas de tu Afore para que te orienten sobre cómo hacer la designación de beneficiarios. De igual forma, si te parece más sencillo, puedes hacerlo por medio de tu app Afore Móvil.
¿Qué es una Afore?
Según la página de Gobierno de México, las Afore se encargan de invertir tu dinero para hacer que crezca, asimismo lo administran y lo protegen. Además, es importante recordar que el monto que tienes en tu Cuenta Individual es fruto de una parte de tu sueldo, una parte que da tu patrón y una más que da el gobierno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Como te mencionamos anteriormente, si trabajas de manera formal y estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, es de ley que tengas una Afore, de hecho, si llevas más de un año laborando y no te has inscrito a una, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), te asignará una conforme a sus criterios, sin embargo, recuerda que si alguna otra es de tu preferencia, te puedes cambiar cuando gustes.
¿Cuánto me quitan de mi sueldo para las aportaciones del Afore y cuánto pone el gobierno y mi patrón?
Seguramente, si has observado tus recibos de nómina con detenimiento, te has dado cuenta que te retienen una parte de tu dinero para el Afore, bueno, pues esta es la parte que tú pones, pero recuerda que también tu patrón y el Gobierno ponen cierta cantidad, dependiendo si cotizas en el IMSS o en el ISSSTE, y se reparte de la siguiente manera:
Si cotizas para el IMSS estas son las aportaciones que se hacen a tu Afore
El trabajador pone de ley 1.125% de su salario base, más sus aportaciones voluntarias, es decir, no estás obligado a dar más dinero del porcentaje antes mencionado. Asimismo, el patrón debe dar 5.15% del salario base del empleado y el Gobierno da el 0.225% del salario base del empleado.
Si cotizas para el ISSSTE estas son las aportaciones que se hacen a tu Afore
El trabajador debe dar para su afore 6.125% de su salario base, más 2% de su sueldo base (ahorro solidario), más sus aportaciones voluntarias. Y el patrón debe sumar 5.175% del salario base del empleado, más $3.25 pesos adicionales por cada peso de ahorro solidario que aporte el trabajador. Por último, el Gobierno aportará 5.5% de un salario mínimo vigente para la CDMX.